top of page
  • Foto del escritorME

El festival Hecho en Casa Entel vuelve a tomarse la ciudad hasta el 29 de noviembre

  • La actividad regresa al espacio público para llenar de color las calles de Santiago con tres obras inéditas y dos clásicas ya conocidas, todas de gran escala y que prometen sorprender a quienes se acerquen al Parque Balmaceda, en Providencia.

Como una celebración del arte urbano en el espacio público y al aire libre, comenzó el festival Hecho en Casa Entel 2022. En esta oportunidad en el Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia (sector Metro Salvador).


Como ya es tradicional, es una experiencia artística única y gratuita, que invita a celebrar la ciudad en un encuentro festivo y colorido, y que fue inaugurado con la presencia de la ministra de Cultura, Julieta Brodsky; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la delegada presidencial, Constanza Martínez; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; la subdirectora nacional del SENADIS, Eva Veloso, y el gerente general de Entel, Antonio Büchi.


En su versión 2022, tres nuevas y grandes obras, además de dos clásicas ya conocidas, de artistas nacionales e internacionales serán parte del festival, con las que el público podrá disfrutar libremente en el sector donde se ubican.

La primera es Burbujas, de los artistas australianos Atelier Sisu. En esta oportunidad, presentarán una instalación de burbujas inflables de 7 metros de altura, las que en 400 metros cuadrados crearán una experiencia interactiva única para grandes y chicos.


Luego habrá dos obras de Hecho en Casa Entel. Mascota es una estructura de andamios de 10x8x6 metros, revestida en telas de colores, que celebra la diversidad de especies que alegran miles de hogares. Un gigantesco y colorido personaje asomará sus tres cabezas y el público será el encargado de ponerle el nombre, participando en redes sociales y celebrando a los animales que más queremos: nuestras mascotas.


Además, con el objetivo de rendir homenaje escultórico a las distintas tradiciones latinoamericanas, una máscara inflable de 6 metros de alto y 5 metros de ancho representará a la diablada de los carnavales andinos. La obra Carnaval, inspirada en la figura del Diablo Mayor, convierte el espacio público en una fiesta, donde interactúan diversas culturas. Está inspirada en el modelo 3D del artista Pepe Trincado y fue realizada en conjunto con el artesano local Eric Estrada, para generar un círculo virtuoso de producción.


Estas imponentes obras compartirán escena con icónicos éxitos de versiones pasadas, como son los Huevos Fritos y los ¡Caracoles! que recorrieron las regiones de Chile y estuvieron en Santiago anteriormente.


Sostenibilidad e inclusión


Como en sus versiones anteriores, el festival mantiene el compromiso de neutralizar la huella de carbono, midiendo el impacto generado, para luego invertir en bonos de carbono que serán destinados a un proyecto nacional acreditado. Por ello, se implementará un protocolo de gestión de residuos en la producción del evento y para desmaterializar piezas gráficas y promocionales.


Asimismo, en miras de la transparencia de los procesos, se hará la trazabilidad de las obras y gestionarán responsablemente los residuos de la producción del evento. Para esto, se cuenta con la asesoría de Stgo. Slow, consultora especializada en sostenibilidad, y el llamado es a la ciudadanía a acercarse en transporte público al lugar del festival.


Además, la experiencia urbana nuevamente tendrá el foco puesto en la inclusión para que nadie se quede fuera. Por esto, el festival cuenta con el patrocinio de SENADIS y tendrá disponibles audioguías y mapas con rutas accesibles, para que se puedan recorrer las obras sin problemas. Además, el equipo que trabajará será capacitado en atención inclusiva, y para la inauguración habrá un intérprete de lengua de señas.


¿Cómo llegar al festival?


Esta nueva edición del festival Hecho en Casa Entel se llevará a cabo en el Parque Balmaceda, de la comuna de Providencia, iniciando el recorrido en la intersección entre Avenida Providencia y la Calle del Arzobispo.


De acuerdo a lo informado por la organización, la invitación nuevamente es a dejar el auto en la casa y a usar medios de transporte alternativos, lo que contribuirá con la implementación progresiva de acciones de sostenibilidad de esta tradicional actividad artística.


Así, para visitar esta experiencia urbana se puede usar el Metro de Santiago y llegar hasta la Estación Salvador de la Línea 1, mientras que los buses de la Red Metropolitana de Movilidad que se recomiendan son todos los que transiten por Avenida Providencia o Avenida Santa María, hasta la intersección con Calle del Arzobispo.

Detalle de las obras

  1. Burbujas. Cuyo título original es Evanescent,es obra de la pareja de artistas australianos Zara Pasfield y Renzo B. Larriviere, más conocidos como Atelier Sisu. Ellos son especialistas en instalaciones urbanas y ambientes experienciales, y traen a Chile una alegría burbujeante que resplandecerá la explanada verde. Son burbujas inflables de tela pvc, de 7 metros de altura, en un área de 400 m2, que crean una experiencia interactiva única para grandes y chicos.

  2. Mascota. Hecho en Casa Entel, es una estructura de andamios de 10x8x6 metros, revestida en telas de colores, que celebra la diversidad de especies que alegran miles de hogares. Este año sacan a pasear por la ciudad a un gigantesco y colorido personaje que asomará sus tres cabezas y el público será el encargado de ponerle el nombre, participando en redes sociales y celebrando a los animales que más queremos: nuestras mascotas.

  3. Carnaval. Hecho en Casa Entel, es una máscara inflable de 6 metros de alto y 5 metros de ancho, inspirada en la figura del Diablo Mayor, que busca rendir un homenaje escultórico a las distintas tradiciones latinoamericanas que, con imaginación y creatividad, convierten el espacio público en una fiesta donde interactúan diversas culturas. Está inspirada en el modelo 3D del artista Pepe Trincado y fue realizada en conjunto con el artesano local Eric Estrada para generar un círculo virtuoso de producción.

  4. Huevos Fritos. Del holandés Henk Hofstra, es una obra que se instaló por primera vez en 2016 en la céntrica Plaza Italia y el año pasado en el Parque de la Familia y diversas regiones del país. Este año, los huevos más icónicos estarán presentes y volverán a sorprender a los transeúntes del Parque.

  5. ¡Caracoles! De los italianos Cracking Art, fueron fabricados con plástico regenerado. En 2018, maravillaron a santiaguinos en la Plaza Italia y a porteños en el Muelle Vergara en Valparaíso, y en la versión del 2021 recorrieron varias regiones de Chile. Ahora, estarán en el Parque Balmaceda para convertirlo en un jardín multicolor y en un espacio de reunión y de juego colectivo.

Comments


bottom of page