top of page
  • Foto del escritorME

Del 26 al 28 de mayo: Con un tributo a la textilería, Feria Al Cateo vuelve a Casacostanera

  • Del 26 al 28 de mayo, y luego de dos exitosas versiones, vuelve la feria Al cateo, organizada por Cultores y Casacostanera. Montada en la calle Juan Bautista Pastene, esta tercera versión tendrá 60 expositores y será un tributo al mundo de la textilería, a sus oficios y a las fábricas nacionales de antaño. También habrá un Mercado con frutas y verduras de estación, delicias culinarias y propuestas de arte, todo vinculado a la temporada de otoño.

Por Juan Bautista Pastene, la calle que da hacia el costado oriente de Casacostanera, en Vitacura, del 26 al 28 de mayo volverá por tercera vez a instalarse Al Cateo, feria donde los visitantes podrán recorrer 60 stands con propuestas textiles para el vestir y el habitar, hechas con lana de oveja y fibra de alpaca: chales, chalecos, cojines, alfombras, frazadas, cordelería, y muchas otras sorpresas vinculadas al mundo del tejido tradicional de todo el país.

El recorrido del Al cateo otoño partirá por el sector de El Mercado, donde habrá 30 propuestas: algunas dedicadas a antiguos oficios, como aquellos que dan larga vida a prendas -zurcido, remendado y curtido-, las que darán paso a puestos de frutas y verduras de estación, además de huevitos azules y una variopinta selección de productos del campo chileno, como manjar blanco, dulce de castaña y membrillo, agüitas e infusiones, charcutería y muchos otros, para rechupetearse los dedos. ¿Un ejemplo? Los productos de la granja mapuche francesa Chankintrankurra, quienes crían y cocinan patos, con los que preparan recetas imperdibles como su foie gras, paté de pato, confitado de pato y otras delicatessen.


Además, en esta versión de otoño de Al cateo, que ocurrirá el mismo fin de semana que se celebra el Día de los Patrimonios, la feria hará un homenaje a los saberes y creaciones propias del mundo textil chileno, hechos con materias primas obtenidas de ovejas y alpacas: lanas, fibras, cueros y tejidos, además de todo lo necesario para tejer y teñir.


“En esta feria, que coincide con el fin de semana donde se celebra el Día de los Patrimonios, nos llena de orgullo contar con la presencia de El Castillo, fábrica textil que durante 90 años ha sido líder nacional en la producción de frazadas de lana”, dice Claudia Hurtado directora y creadora de la feria Al Cateo.

Durante los tres días de feria, la idea es que las personas tengan una experiencia que les haga revivir la sensación de los antiguos otoños. Para lograrlo, cada espacio será formulado detalladamente por la productora de Al Cateo, Paula Fernández. Así, después de pasar por El Mercado, los visitantes podrán conocer la zona de El Arte con una exposición textil, luego El Reciclado, con ofertas convenientes y novedosas y, por último, la guinda de la torta: el sector de Chile Tejido con diversas propuestas textiles vinculadas al patrimonio, la artesanía y mundo social.


Durante los tres días de la feria, artesanas de distintos oficios realizarán talleres para grandes y chicos. En ellos, quienes participen podrán conocer, experimentar y valorar sus manifestaciones y saberes que han dado vida a la diversa tradición textil en Chile.


La entrada a la feria, talleres y conversatorios será liberada.

Horarios: viernes y sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.


ACERCA DE CULTORES

Es una organización comprometida con los oficios tradicionales de Chile, que tiene por objetivo preservarlos y velar por su continuidad en el tiempo, buscando ser fuente de oportunidades económicas para sus creadores.


Una de las áreas de gestión de Cultores, se refiere al desarrollo de ferias comerciales. Es así como nace Al Cateo, feria organizada junto a Casacostanera, que busca poner en valor lo hecho a mano y hecho en Chile. Al Cateo, se caracteriza por recrear de manera cuidadosa y sencilla espacios propios de los cultores, con el fin que los visitantes conozcan y valoren nuestras tradiciones culturales e idiosincrasia.


Claudia Hurtado, fundadora de Cultores, es historiadora y gestora cultural de la Universidad Católica de Chile, Master en Gestión de Proyectos de Impacto Social (BID) y elegida en 2021 como una de las 100 Mujeres Líderes por Mujeres Empresarias y El Mercurio. Lleva más de veinte años liderando y desarrollando proyectos vinculados a la identidad chilena, y desde 2018 a 2022 fue directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile.


Como explica Hurtado, “apoyamos a las organizaciones en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desarrollando proyectos con propósitos coherentes y responsables de impacto económico, cultural, social y ambiental. Asesoramos a comunidades locales con el objetivo de aumentar sus ingresos respetando los principios de Comercio Justo. También visibilizamos los oficios de las comunidades poniendo en valor la identidad local y el patrimonio material e inmaterial con el objetivo de preservarlos en el tiempo, y desarrollamos acciones comunitarias comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) y con enfoque sustentable (ESG). Estamos involucrados con las empresas en sus procesos de economía circular”.

bottom of page