top of page
  • Foto del escritorME

Espectáculo de circo-teatro “Ursaris, el último encantador de osos” llega a Lo Barnechea

  • “Ursaris, el último encantador de osos”, será el espectáculo de circo-teatro que el próximo viernes 13 de enero se presentará en el Anfiteatro del Centro de las Tradiciones. La obra rescata la antigua práctica de los encantadores de osos de Europa del Este, con la vida de circo, el humor y la poesía como componentes esenciales.

Una interesante propuesta artístico-cultural es lo que espera a los vecinos de Lo Barnechea gracias a la parrilla de actividades de verano que ofrece la Corporación Cultural de Lo Barnechea, siempre con el objetivo de fomentar la integración entregando experiencias culturales significativas.


“Ursaris, el último encantador de osos”, será el espectáculo de circo-teatro que el próximo viernes 13 de enero se presentará en el Anfiteatro del Centro de las Tradiciones. La obra rescata la antigua práctica de los encantadores de osos de Europa del Este, en donde el domador gitano Laszlo y la osa Koqoshka recrean las antiguas ferias ambulantes rescatando la tradición folclórica de Bulgaria, Rumania y Turquía, con notas de canción gitana.

El proyecto de las áreas de Patrimonio y Coordinación Artística de la Corporación Cultural de Lo Barnechea se realiza en el marco del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual busca aumentar la planificación cultural con participación local en distintas comunas del país. El proyecto contempla la realización de siete espectáculos de teatro y música entre enero y septiembre de 2023, comenzando con “Ursaris, el último encantador de osos” de la compañía CirKoqoshka.


Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explicó que esta obra “apunta a robustecer nuestra programación cultural y entregar más actividades de calidad y gratuitas para todo público. Así, incrementamos la circulación artística y trabajamos en garantizar de esta manera el acceso por parte de la ciudadanía a bienes culturales, aportando al desarrollo social”.


Reseña de la obra


Laszlo es el último exponente del antiguo oficio gitano del ursari, nómadas expertos en entrenar osos. En esta obra, él cuenta que la violencia con que se domaba a estos enormes mamíferos lo llevó a buscar otra forma de hacerlo y a encontrar un animal para aplicar su método totalmente libre de castigos.


El espectáculo está a cargo de la Compañía CirKoqoshka, quien viene desarrollando esta labor desde el año 2013, cuando Carola Sandoval y Álvaro Pacheco la conforman para la realización de la obra Laszlo & Koqoshka con la vida de circo, el humor y la poesía como componentes esenciales. Desde entonces, CirKoqoshka ha recorrido gran parte del territorio nacional y diversos festivales, potenciando el desarrollo del circo con otras disciplinas a través de asociaciones y alianzas.


La música es una composición original de Álvaro Pacheco, creada a partir de una investigación sobre el folclor de Europa del Este. Además, hay momentos sonoros inspirados en el ballet Petrushka, de Igor Stravinski.


COORDENADAS


QUÉ: “Ursaris, el último encantador de osos”

DÓNDE: Anfiteatro Centro de las Tradiciones, en Av. Lo Barnechea 1.200

FECHA: Viernes 13 de enero

HORARIO: 19:00 horas

PÚBLICO: Todo público

RESEÑA: “Ursaris, el último encantador de osos” es un espectáculo de circo-teatro y un viaje hacia tradiciones olvidadas. El gitano y la osa acusados de charlatanería, desarrollan una rutina impecable y mágica, donde se entremezcla la historia del pueblo gitano y sus migraciones, con mitologías sobre el oso, el animal más grande de Europa. Las danzas y músicas tradicionales acompañan junto a grandes acrobacias, entregando al público un mensaje de libertad y alegría con toda la pasión de la sangre gitana.



bottom of page