top of page
  • Foto del escritorME

Celebrando la Magia de las Cabritas

  • Un alimento clásico que ha trascendido generaciones y se puede preparar de manera saludable en la comodidad del microondas, sigue enamorando a grandes y chicos.

Las palomitas de maíz o cabritas, como se les llama en Chile, son un delicioso snack que se asocia comúnmente al cine, pero que también se pueden disfrutar en otros lugares y momentos. Por ejemplo, pueden ser utilizadas para un picnic, una merienda saludable o, incluso, para los snacks saludables en oficina o escuela. Lo mejor de todo, es que pueden ser preparadas desde tu casa, solo con tu microondas.


Esta clásica preparación es tan popular, que incluso, cuenta con su propio Día Mundial, celebrado el 19 de enero. Pero ¿cómo surgió esta celebración? Aunque se podría pensar que su origen está relacionado con su presencia en las salas de cine, la verdad es que el motivo para designar esta fecha es completamente distinto.


La teoría de su origen más difundida sostiene que Estados Unidos fue el país precursor de esta celebración en 1988, dado que este aperitivo tiene una gran presencia también en el fútbol americano. Es por esto por lo que muchos coinciden en que fue la Asociación Americana de Palomitas quien decidió implementar un día en especial para destacar este gran alimento. Inicialmente, este día nació con el objetivo de coordinarse con las fiestas de la Super Bowl, celebrándose cada 31 de enero. Sin embargo, desde 2003, la fecha se trasladó al 19 del mismo mes.


Y para celebrar esta gran fecha, qué mejor que prepararlas en la comodidad del hogar. Además de que quedan muy ricas, tiene grandes ventajas, ya que permite controlar la cantidad de aceite y sal utilizadas en su preparación, convirtiéndolas en un alimento saludable ideal para disfrutar en cualquier momento del día.


Estudios científicos, entre los que destaca el de la Sociedad Americana de Química, revelan que un puñado de palomitas tiene múltiples propiedades para la salud e incluso cuenta con más y mejores antioxidantes que una porción de frutas o verduras. Entre ellos están los polifenoles, poderosos agentes que previenen los síntomas del envejecimiento, como arrugas, manchas, ceguera, debilidad muscular, deterioro cognitivo, osteoporosis, mal de Alzheimer, demencia y pérdida de cabello, entre muchas otras.

Por otro lado, una taza de palomitas tiene apenas 30 calorías, que es cinco veces menos que la misma porción de papas fritas. Sus altos niveles de fibra (10 gramos por cada 100 gramos) producen rápidamente altos niveles de saciedad que inhiben la liberación de la grelina, conocida como la hormona del hambre. También, ayudan a la digestión y pueden reducir el colesterol y los triglicéridos, disminuyendo el riesgo de sufrir arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Gracias a la fibra, los expertos las recomiendan para regular la gestión de azúcar en la sangre y los niveles de insulina en personas con diabetes.


Para ayudarte a preparar este delicioso snack, los microondas de Mademsa cuenta con funciones para cocinarlas, por lo que te permitirán tenerlas en tus manos en cuestión de minutos y sin utilizar aceite. ¿Te animarías a preparar esta receta de Cabritas Mademsa?


Preparación:


  • Paso 1: En un recipiente coloca un puñado de granos de maíz (idealmente 50g o 100g).

  • Paso 2: Tapa el recipiente con papel film de cocina y haz unos agujeros con la punta de un tenedor entre 5 a 6 veces.

  • Paso 3: Mete el recipiente en tu microondas Mademsa y presiona la función “Palomitas” en el menú, por defecto se configura para una porción de 50g, para cambiar la porción a 100g presiona nuevamente el botón.

  • Paso 4: Presiona la tecla Iniciar + 30 para iniciar la preparación en tu microondas.

  • Paso 5: Saca el recipiente del microondas con cuidado, ya que estará muy caliente y el volumen de las palomitas habrá aumentado.

  • Paso 6: Condimenta con sal u otras especias al gusto.

Comments


bottom of page