top of page
  • Foto del escritorME

ACI Fest 2023: El primer encuentro de cerveceros independientes

  • El festival, que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de abril, en alianza entre la Asociación de Cerveceros Independientes de Chile y Espacio Riesco, reúne a más de 60 marcas de Iquique a Punta Arenas y espera a más de 6 mil visitantes.

Celebrar la cultura y estilo de vida de la comunidad chelera es la consigna del ACI Fest, el primer encuentro de Cerveceros Independientes que busca posicionarse como un espacio colaborativo en el que sus asistentes puedan degustar la amplia variedad de sabores que habrá disponible -más de 400 estilos- y compartir experiencias de trabajo y producción artesanal.


Elegir entre una cerveza lager o una Ale ya es cosa del pasado. Ipa, Pale Ale, Porter, Bock o Pilsener son apenas algunas de las variedades que se encuentran hoy dando vueltas en bares y restoranes a lo largo del país, y cada vez toma más espacio la producción nacional.


Así lo entiende Franco Valdés, fundador de la Asociación de Cerveceros Independientes (ACI Chile) y dueño de cervecería Tropera, quien explica que “ACI Fest propone ser un punto de encuentro entre las cervecerías independientes y su consumidor final, promoviendo la cultura y amor en torno a este maravilloso brebaje. No se trata sólo de beber, sino de disfrutar de todas las facetas del oficio y las características propias de la cervecería Craft que muchos desconocen, donde disfrutaremos y compartimos técnicas, procedimientos y sobre la utilización de ingredientes; todo de voz grandes maestros cerveceros”.

Según registros de la ACI Chile, entre los años 2005 y 2021, el consumo per cápita se duplicó, pasando de 25 a 56 litros. Es decir, un aumento de consumo de 30 litros por persona en sólo 15 años, gracias a novedosas cervezas artesanales que han crecido de tan solo un puñado de las que se registraban en 2005, a más de 350 el 2022, a lo que se le suma un marketshare de menos del 0,4% a 2%, aportando de manera relevante en la fuerza de trabajo que impacta de manera directa en familias y comunidades que viven de la cerveza.


Pocos saben que, para alcanzar la amplia diversidad de sabores, aromas y colores que definen el estilo de cada brebaje, el secreto reside en el control de los procesos de elaboración de los ingredientes básicos de la milenaria receta: malta, agua, lúpulo y levadura.


Esta maestría de la fórmula ha permeado también en la gastronomía, las costumbres culinarias de la cocina chilena y, por lo tanto, en la idiosincrasia de las nuevas generaciones; logrando romper la barrera del mercado tradicional dando rienda suelta a la imaginación y a nuevos espacios para cervezas únicas que representan libertad, colaboración, diversidad e innovación, atributos que sólo se encuentran en la producción craft.


Al respecto, Valdés menciona que “nuestro propósito es amplificar la educación en torno a la cervecería artesanal, el sentido colaborativo y el respeto a las tradiciones de su elaboración; pero dando lugar a los sellos de cada profesional y, por lo tanto, incorporando una identidad diferenciadora a cada marca, elementos que le incorporan valor a esta industria”.


“Lo entretenido y apasionante de ACI Fest, es que la cerveza representa toda nuestra idiosincrasia nacional, tomando tradiciones foráneas y adaptándola a nuestras realidades. Con esto, los ingredientes, técnicas e historias personales captaron un espacio en las familias chilenas, posicionando a la cerveza artesanal como un símbolo de calidad para quienes la consumen. En este sentido, tener un espacio dedicado a mostrar esta variedad de técnicas y experiencias, marca un hito histórico en la industria”, enfatizó el fundador de Tropera.


¿Cómo será el ACI Fest?


El primer encuentro de cerveceros artesanales del país, organizado por la ACI Chile y Espacio Riesco, se desarrollará los días 14, 15 y 16 de abril, días en que los asistentes podrán disfrutar más de 400 variedades de cervezas pertenecientes a 70 marcas de Iquique a Punta Arenas. Las expectativas de sus creadores están centradas en que ACI Fest se transforme en el principal punto de encuentro entre productores, vendedores y consumidores de la cerveza artesanal; un espacio especialmente preparado para personas que disfrutan y buscan aprender de la cerveza en un auténtico estilo Biergarten.


Durante los tres días de festival, cada stand será atendido por sus propios dueños y colaboradores, dispuestos a servir cada uno de sus estilos y a responder dudas sobre cómo elaboran su cerveza, o simplemente para conversar de sus logros y metas con todos los asistentes de ACI Fest.


Los días previos a la feria, 13 y 14 de abril, estarán dedicados a la academia cervecera, congresos y talleres dictados por maestros cerveceros y expertos nacionales e internacionales en cada área -productiva, sensorial y comercial- para compartir sus conocimientos y experiencias, son parte de las actividades que el equipo tiene preparadas para los más de 6 mil visitantes que se esperan en esta primera versión.


Entre los conferencistas destacan: Alejandro Cortés, especialista en Soluciones Cerveceras; Mariano Tissone, Sale Manager LATAM de Lallemand y máster en enología; Gilberto Tarantino, presidente de Abracerva y destacado pionero cervecero en la industria brasileña, y, por último, la gerenta de Innovación y sustentabilidad de MM Packaging, Paola Polgati.


Los interesados tendrán dos alternativas de entradas que se pueden conseguir en Punto Ticket

Commentaires


bottom of page