top of page
  • Foto del escritorME

Xepelin presentó sus perspectivas 2023 para el sector Fintech en México y Chile

  • Entre los principales anuncios de la startup se encuentran una nueva funcionalidad de pagos internacionales que próximamente se incorporará a la plataforma, además de la sólida proyección de crecimiento en cuánto los principales indicadores de negocio que la compañía espera para este año.

En un encuentro digital, Xepelin, la fintech chilena con presencia en Latam dio a conocer el escenario y perspectivas que se proyecta para el sector Fintech en los países que opera. Los expositores fueron Sebastián Kreis, CEO y Co-Fundador; Daniela Vega, Head de Data Science y Diego Contreras, Head de Revenue, quienes entregaron su visión sobre los retos y oportunidades para el sector y adelantaron algunos de los planes y próximos lanzamientos de la empresa para este año.


Entre los anuncios destacados, la startup adelantó un nuevo servicio que estará disponible para los clientes de Xepelin; su nueva nueva funcionalidad de pagos internacionales. Se trata de un producto único, enfocado en las empresas exportadoras e importadoras.

Con esta solución, la fintech tiene como objetivo mejorar la experiencia de sus clientes entregando un servicio excepcional, y un producto intuitivo y transparente que les permita operar 100% autónomos.


PROYECCIONES Y PERSPECTIVAS


Según Sebastián Kreis, durante 2022 la industria fintech vivió una transformación importante y anticipa que para 2023 “esperamos continuar creciendo debido a la popularidad de los servicios financieros digitales, así como a la adopción generalizada de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain”. Agregó que las grandes instituciones financieras entendieron que “las fintech más que ser una amenaza, son una oportunidad de colaboración, de hacer negocios y de que ellos mismos desarrollen sus iniciativas internamente para abrirse a las nuevas tendencias y las experiencias de usuario que se esperan”.


Por su parte, Diego Contreras comentó que lo anterior presenta una gran oportunidad dado que los buenos operadores de negocios necesitan más apoyo que nunca en su flujo de caja para mantener sus operaciones. “En contexto de mercado, los próximos dos años vienen movidos. Muchas industrias van a pasar momentos de incertidumbre y el capital de trabajo es y será un activo estratégico. Quienes administren mejor su capital de trabajo y la relación entre proveedores y clientes tendrán una ventaja competitiva”, explicó el ejecutivo.


También, en lo que respecta a Chile; entre las principales industrias con perspectiva positiva de crecimiento, Xepelin destacó las siguientes: minería y metales, logística y envíos, almacenamiento y depósito, supermercados y consumo básico, alimentos y bebidas, acuicultura y pesca, laboratorios y productos farmacéuticos, telecomunicaciones, energía, suministro de agua.


Asimismo, en México la compañía prevé que las industrias con perspectiva positiva de crecimiento, serán: servicios de salud, supermercados y consumo básico, telecomunicaciones, productos personales, laboratorios y productos farmacéuticos.


En Xepelin ven que la falta de liquidez ha sido muy característica de la post pandemia, debido a los altos niveles de inflación y tasas de interés crecientes que buscan contrarrestar la escalada de precios, afectando a las empresas, en especial las de menor tamaño. Además, la compañía anticipa que la primera sugerencia para las pymes en esta etapa es la previsión, y una segunda, que es la planeación. Ambos elementos permitirán detectar las obligaciones de corto plazo que tienen que cubrir, que en esta época incluye el pago a proveedores y cuentas por cobrar, así como sortear con éxito una época de restricción de liquidez, generalmente conocida como la cuesta de enero.


En esta línea, Sebastián Kreis explicó que “la clave para que las Pymes mexicanas puedan sortear los siguientes siete meses es anticiparse, ya que se prevé al menos dos alzas más en las tasas de interés”.


CRECIMIENTO DE XEPELIN


En 3 años, Xepelin ha logrado posicionarse como una de las fintech más importantes de Latinoamérica. Su objetivo inicial de convertirse en el CFO digital (Chief Financial Officer, símil a un Director de Finanzas) de las empresas B2B (business to business, empresas que operan con otras empresas) se está logrando con éxito. De hecho, la operación mexicana es igual o más grande que la chilena en términos de ingresos y márgenes.


Además, 2022 fue un año de logros para Xepelin, ya que duplicaron todas sus métricas, donde destacan especialmente su capital y la generación de caja. “Una de las prioridades para este 2023 es consolidar nuestra presencia en México. Nacimos para resolver los problemas de las empresas B2B y vamos a seguir escalando nuestra plataforma que permite resolver los verdaderos dolores de todas estas empresas. Vamos a democratizar todo el ecosistema, de esta manera las empresas podrán acceder a nuestra plataforma, independientemente de si es una gran compañía que vende millones de dólares o solo mil dólares, las dos obtendrán el mismo acceso al servicio”, dijo Sebastián Kreis.


Finalmente, el CEO y Co-Fundador de Xepelin destacó que en 2023 tienen grandes expectativas de seguir creciendo y que el flujo de caja sigue siendo muy positivo para la compañía. “Para este año buscamos que nuestras métricas crezcan al doble y por lo mismo es que nuestra apuesta será en grande para satisfacer las necesidades y problemas de las empresas de Latam”.

Comments


bottom of page