top of page
  • Foto del escritorME

Sistema de gestión busca dar un GIRO a los residuos con participación activa de las comunidades

  • Este sistema de gestión se basa en la recolección de envases en 3 contenedores: cartón y papel; flexibles (plásticos, aluminio y tetra pak); y vidrio. Su propuesta es que el consumidor se involucre y tenga un rol activo en el proceso, para así garantizar la efectiva reciclabilidad de ese material.

En Chile, entre 2000 y 2017, la cantidad de residuos que cada persona generó, aumentó en promedio en un 49%, es decir, entre 294 a 439 kilogramos anuales. Eso ha hecho que nuestro país se encuentre en el primer puesto del ranking sudamericano por la mayor cantidad de residuos producidos diariamente.


Cabe señalar que la LEY REP -que comenzará a regir en los próximos meses-, buscará disminuir la generación de residuos y el envío a rellenos sanitarios, fomentando la separación, reutilización, reciclaje y valorización de los materiales.


Por esta razón, a partir de 2023, las empresas deberán financiar el reciclaje de todos los envases y embalajes que introduzcan al mercado por lo que tendrán que adherirse a un sistema de gestión, para que relación costo-eficiencia sea mayor y se alcancen la metas propuestas más rápido.


En este contexto nace GIRO, un sistema de gestión perteneciente a New Hope Ecotech, empresa de gestión de residuos que utiliza tecnología blockchain, con presencia internacional en América Latina y Europa.

Giro busca transformar la manera en que se gestionan los envases y embalajes post consumo; y generar un cambio profundo en la manera de comprar y consumir un producto, buscando hacer partícipe a la ciudadanía en este proceso transformador.

"Tenemos claro que la ciudadanía chilena tiene dudas si reciclar vale el esfuerzo. Si efectivamente se reciclan o no los envases, si vale el tiempo lavarlos y separarlos. Por eso llegamos con GIRO para brindar la información detallada y transparente de lo que ocurre con los envases de las empresas que apuestan por esta propuesta. Llegamos a darle una vuelta a la forma de hacer las cosas” afirma Rodrigo Sagaceta, Líder Estratégico de New Hope Ecotech en Chile.


¿Cuál es su propuesta?


Este sistema de gestión se basa en la recolección de envases en 3 contenedores: cartón y papel; flexibles (plásticos, aluminio y tetra pak); y vidrio. La propuesta busca que el consumidor se involucre y tenga un rol activo en el proceso, para así garantizar la efectiva reciclabilidad de ese material.


“Al mezclar todo en un solo contenedor, puede que la recolección sea más barata, pero en la etapa de pre tratamiento y valorización, será más caro la separación y muchos de esos materiales no serán reciclables porque estarán contaminados. El sistema debe ser sumamente confiable, si las personas se preocupan de separar y lavar, nosotros tenemos que demostrar que efectivamente se concretará el reciclaje.” Comenta Sagaceta.

Asimismo, GIRO cuenta con un plan de articulación municipal, en la zona centro, sur y norte, para potenciar la capacidad ya instalada - puntos limpios-, Porque entendemos que la Ley de reciclaje se debe implementar en todo Chile, impulsando la industria del reciclaje para ser referentes en el país, con tecnología de punta donde se puede registrar toda la cadena, para que la inversión sea más eficiente.



bottom of page