top of page
  • Foto del escritorME

Santiago y Punta Cana destacan como destinos y los viajes con programas de ocio activo aumentan por sus beneficios en la salud

  • Para cerrar el primer trimestre, la agencia online de viajes y experiencias, Atrápalo, expuso los resultados de un reciente estudio y la proyección del área para este año. La conferencia juntó a la marca con ACHET, FEDETUR, Teatro San Ginés y otros gremios del turismo.

Un impacto positivo en la salud mental y física es lo que logramos a raíz de viajar, vacacionar y disfrutar de panoramas de ocio activo. Así lo afirma el estudio que presentó Atrápalo, en Casa Sanz del Hotel Bidasoa, donde estuvieron presentes diferentes actores del turismo nacional. La agencia dio a conocer los resultados del informe que hizo junto a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), que tras analizar 100 casos en distintos países, concluyó que el tiempo invertido en las actividades de ocio activo, ayuda al bienestar psicológico y en la esperanza de vida. 


El factor que realmente importaría, es la satisfacción percibida en el uso y disfrute del tiempo libre, más no así la cantidad de tiempo como tal. Ejemplos de estos estímulos de ocio activo son viajar, participar en actividades culturales y socializar en panoramas.


Estas muestran un mayor grado de satisfacción y sentimientos positivos, en contraste con actos como ver la televisión o navegar por internet, que generan una percepción negativa.Los datos arrojados por el estudio, ratifican la propuesta de valor de Atrápalo, que defiende que ‘todos tenemos derecho a disfrutar’ y que a través de su programa de Ocio Social ha invertido más de $500.000.000 en hacer que las personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social disfruten del ocio activo.


Además, ha puesto su intención en ampliar el catálogo de estas actividades al viajar por Chile y el mundo, donde destacan el astroturismo, viajes sorpresa (entornos de selva, montaña, costa y polar), viajes silenciosos, banquetes salvajes, intercambio de casas, viajes en grupos privados y complejos turísticos.


“En los últimos años hemos venido trabajando en un producto mucho más completo que tiene un vuelo y un crucero, vuelo y circuito, de medio y lejano destino, en panoramas que están compuestos por actividades como una cena show, entradas a conciertos, teatros y un paquete completo a festivales. Entonces nos estamos especializando en productos de actividades de ocio activo, que nos dan una línea de oferta más atractiva para nuestros usuarios”, comentó Angela Ruiz, Country Manager de Atrápalo. 

Alza de turistas en Chile


Otro punto importante del que se habló fue la creciente llegada de turistas extranjeros al país, donde según datos de la Subsecretaría de Turismo, llegaron 925.414 personas a disfrutar de los paisajes nacionales, con un aumento de 11,6 % respecto al mismo período de 2023 y una disminución del 12,9% respecto al 2019, equivalente a 136 mil turistas menos.


La marca explicó que sus ventas de producto turístico con destino a Chile, han aumentado las últimas 6 semanas un 30% con respecto a 2023. Esto en segmentos que combinan el viaje con un tour de compras, gastronomía y cultura.


Por otro lado, hay 904.247 residentes en Chile que salen al exterior con motivos turísticos, lo que representa un crecimiento de 24% con respecto al mismo período de 2023 y, un 23% con respecto al 2019, según datos de la Subsecretaría de Turismo.


Un factor importante y decisivo para el comprador chileno, está dado por la opción de comprar viajes a cuotas sin intereses. El Banco de Chile, enfatizó en que la inflación se ha reducido rápidamente y se ubica cerca de la meta del Banco Central de 3%. Este último, seguirá disminuyendo su tasa de interés, reduciéndose el costo de endeudarse, tanto para las empresas, como para las personas.


Top destinos nacionales más cotizadosHay zonas que no cambian respecto a popularidad entre los viajeros y dentro del turismo local, Atrápalo presentó los lugares de Chile que con más concurrencia vende. 


  1. En Santiago los turistas se están quedando 1,49 noches por un precio medio de $125.000.

  2. En Iquique los turistas se están quedando 3,40 noches por un precio medio de $319.000.

  3. En La Serena los turistas se están quedando 3,17 noches por un precio medio de $337.000.

  4. En Puerto Varas los turistas se están quedando 3,55 noches por un precio medio de $413.000

  5. En Valdivia los turistas se están quedando 3,82 noches por un precio medio de $297.000.


En el sondeo para comprar viajes esto no varía demasiado, pero sí se encuentran destinos nuevos. El top 5 búsquedas nacionales es:


  1. Santiago con 2650 búsquedas.

  2. Viña del Mar con 1.204 búsquedas.

  3. Valdivia con 1.125 búsquedas.

  4. La Serena con 1.020 búsquedas.

  5. San Francisco de Mostazal con 994 búsquedas.


Top destinos internacionales más cotizadosTambién se dieron a conocer los países y lugares donde las personas más invierten en alojarse y disfrutar de sus vacaciones o tiempo libre.


Sin duda las playas paradisíacas de Latinoamérica toman un papel importante en este top 5.


  1. En Punta Cana los turistas se quedan 7,28 noches por un precio medio de $2.228.000.

  2. En Río de Janeiro los turistas se quedan 5,24 noches por un precio medio de $599.000.

  3. En Playa del Carmen los turistas se quedan 6,47 noches por un precio medio de $1.731.000.

  4. En Cancún los turistas se quedan 5,73 noches por un precio medio de $1.401.000.

  5. En Varadero los turistas se quedan 5,00 noches por un precio medio de $714.000.


Abriendo el mapa, los destinos internacionales que están como favoritos para conocer son:


  1. Miami Beach, donde los turistas se quedan 3,24 noches por un precio medio de $639.000.

  2. Orland, donde los turistas se quedan 5,65 noches por un precio medio de $327.000.

  3. Nueva York, donde los turistas se quedan 5,33 noches por un precio medio de $1.224.000.

  4. París, donde los turistas se quedan 6,33 noches por un precio medio de $1.613.000.

  5. Miami, donde los turistas se quedan 3,84 noches por un precio medio de $1.020.000.

Comments


bottom of page