top of page
  • Foto del escritorME

Mujeres Monumentales: usando IA levantan 16 monumentos virtuales a destacadas mujeres

  • Ante la escasa presencia femenina en los espacios públicos, la agencia de comunicaciones Extend lanzó Mujeres Monumentales, que en forma de scrollytelling visibiliza a grandes mujeres de la historia del país. Así, Eloísa Díaz, Margot Duhalde y Lenka Franulic son algunas de las mujeres retratadas en mármol virtual por DALL·E, un sistema que genera imágenes con IA.

“En 2021, de los 621 monumentos públicos que había en capitales regionales, solo 29 corresponden a mujeres, y si hablamos de la Región Metropolitana solo había seis. Esto es triste como país y nos llevó a reflexionar sobre el poco reconocimiento a mujeres destacadas, y decidimos visibilizarlas en lugares públicos”, enfatizó Pilar Velasco, socia de Extend, sobre el proyecto Mujeres Monumentales que lanzó la agencia de comunicaciones el 8 de marzo.


Mujeres Monumentales es un homenaje digital a mujeres que no tienen la suficiente representación en el espacio público y que, a través de un sitio web, reconoce en forma de scrollytelling sus aportes a diferentes ámbitos, como la salud, el deporte, la música y la política, entre otros.

“Hicimos un reporteo histórico y seleccionamos a 16 mujeres que nos cautivaron por sus historias o aportes, y vimos que muy pocas tenían un monumento en Santiago. Pero, como el espacio digital también es público, decidimos montar un scrollytelling usando inteligencia artificial para modelar y crear sus monumentos”, explicó Velasco.


En su primera entrega, Mujeres Monumentales diseñó monumentos a figuras como Eloísa Díaz, Margot Duhalde, Javiera Carrera, Raquel Correa, Violeta Parra, Marta Vergara, Herminia Aburto y Lenka Franulic, entre otras, que no solo han sido parte importante de nuestra historia, sino que también han promovido la participación femenina en múltiples espacios de la sociedad.


La agencia utilizó el programa de inteligencia artificial DALL·E, sistema que está siendo desarrollado por OpenAI, el que utiliza descripciones de texto y que ha sido entrenado con una biblioteca de fotografías y obras para generar estas piezas de arte. “Como es una tecnología aún en desarrollo, algunas esculturas no son tan parecidas, pero nos permitieron levantar estos primeros 16 monumentos digitales”, comentó la socia de Extend.


Explicó que seguirán haciendo este ejercicio durante los próximos años, con el fin de seguir visibilizando a las mujeres que han construido nuestra historia, lo que también les permitirá continuar desarrollando sus capacidades en el uso de IA. “Es urgente llevar el enfoque de género al espacio público y que todas las mujeres que hagamos en el mundo digital algún día sean reconocidas en el espacio físico”, puntualizó Pilar Velasco.


bottom of page