top of page
  • Foto del escritorME

Llega a Chile ropa de trabajo sustentable fabricada con botellas PET y con filtro solar UV

  • IQ-UV es una marca alemana que produce vestimenta con filtro UV que aparte de proteger del sol es consciente con el medio ambiente al confeccionar sus prendas con el reciclado de botellas PET, llegó a Chile de la mano de Colorido.cl

Trabajar bajo el sol tiene grandes desafíos y uno de los más importantes es protegerse adecuadamente de los rayos UV, los que como sabemos pueden causar daños irreparables a las células de la piel. Además, la protección es fundamental durante todo el año y no sólo en verano.


Colorido.cl trajo a Chile a la marca alemana IQ-UV, la que se especializa en crear prendas con factor de protección UPF 50+ y UPF 300+ que bloquean sin químicos más del 99% de los rayos ultravioleta tipo A y B (UVA y UVB). Asimismo, IQ-UV tiene un gran compromiso con el medio ambiente, por lo que sus prendas están confeccionadas, en su mayoría, con poliéster generado con botellas PET recicladas o redes de pesca encontradas en el mar.


“Actualmente la radiación UVA es responsable directa del cáncer de piel, ya que traspasa la capa más profunda, es por esto que la ropa debe traer dos tipos de protección: UVA y UVB, al igual que los protectores solares” señala María Helvecia Lagos, prevencionista de riesgos en la Mutual de Seguridad.

¿Cuáles son los trabajadores expuestos?

La ley en Chile define como trabajador expuesto a aquellos que ejecutan labores sometidos a la radiación solar directa en días comprendidos entre el 01/09 y el 31/03 de cada año entre las 10:00 y las 17:00 pm, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV directa con índice igual o superior a 6 en cualquier época del año. “La ley actual exige que los uniformes y utensilios de trabajo deben ser de calidad certificada, ya que este tipo de elementos están considerados como de protección personal. El artículo 184 dice que las empresas deben hacer todo lo necesario para proteger la salud y la vida de todos sus trabajadores”, asegura Helvecia.

Amigables con el medio ambiente

Alrededor del diez por ciento de los desechos plásticos en el mar se denominan redes fantasmas. IQ-UV utiliza estas redes para generar la tela con que se fabrican sus prendas, ayudando en la protección de la vida marina. El uso de botellas de PET recicladas reduce el nivel de desperdicio, o más precisamente, un kilogramo de tela por 14 botellas de PET. Además, hay pocas emisiones de CO2 durante la producción: como las botellas de PET no se queman, cada kilogramo de material ahorra tres kilogramos de emisiones de CO2.


“El medio ambiente, la sustentabilidad y la gran calidad de sus materiales son grandes características de esta marca especializada en vestimenta laboral con protección UV que quisimos traer a Chile para aportar al mercado de las prendas de vestir laborales con foco en la industria minera, agrícola y de la construcción”, señala Pamela Muñoz, representante oficial de IQ-UV en Chile.

Especificaciones IQ-UV

La tela de todas las prensas de IQ-UV es respirable, ultra ligera y de secado rápido. Tiene una gran elasticidad para que tengas máxima comodidad y libertad en tus movimientos, además de protegerte en todo momento. No se encoge ni pierde el color con el tiempo o con los lavados.

Sus prendas están pensadas para protegerte mientras realizas trabajos al aire libre, caminas por la ciudad o andas en bicicleta. Especialmente recomendada para personas con sensibilidad extrema en la piel o enfermedades dérmicas (psoriasis, alergias, eczema, etc).


Comments


bottom of page