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IKEA suma más de 20 millones de visitas en sus tiendas físicas y plataforma de comercio electrónico

  • “Estar presentes en tantos hogares del país nos acerca a nuestro compromiso de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”, comenta Francisco Errázuriz, gerente general regional de IKEA.

Se cumplió un año desde la apertura de la primera tienda IKEA en Chile, en el centro comercial Open Kennedy, la puerta de entrada de la marca sueca a Sudamérica. El arribo vino acompañado de su portal de comercio electrónico y apenas cuatro meses después se inauguró una segunda ubicación de 25 mil cuadrados en Mallplaza Oeste.


Ahora, el 87% de las personas que viven en Santiago se encuentra a menos de 30 minutos de una tienda IKEA, mientras que aquellos que utilizan su plataforma web pueden acceder a su oferta mediante despachos desde 24 horas. En este tiempo, los chilenos comenzaron a conocer su concepto, cultura y amplio surtido de 6 mil productos a precios que democratizan el diseño.


“Estamos muy contentos con el interés que el público ha demostrado por nuestra propuesta, lo que se ha traducido en un crecimiento constante desde que lanzamos la marca en el país. En el transcurso de este año nos han visitado casi 20 millones de personas en los tres puntos de encuentro que tenemos con nuestros clientes. Estar presentes en tantos hogares del país nos acerca a nuestro compromiso de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”, sostiene Francisco Errázuriz, gerente general regional de IKEA.


Quienes han visitado físicamente las tiendas suman 4 millones, los cuales recorren en promedio en tres horas sus diversos espacios. Esto se explica porque además de conocer los diversos productos, existe la oportunidad de entretenerse con un panorama para toda la familia. Las tiendas IKEA en Chile cuentan con todos los espacios icónicos de la marca: zona de inspiración, zona de juegos supervisada para niños, restaurante, Bistró y Mercado Sueco.


En el caso de los restaurantes, las albóndigas se han convertido en las preferidas, con más de 1,5 millones de unidades vendidas en IKEA Open Kennedy e IKEA Plaza Oeste. Mientras, en la zona Bistró, el helado se ha consolidado como un producto emblemático.


“Se genera un clima muy familiar al interior de nuestras tiendas y eso nos alegra mucho, porque la gente viene a conocer soluciones que no existían en el mercado, pero a su vez viven una experiencia única, donde hay opciones para comer rico y sano, y también para que los niños se diviertan mientras los padres recorren y eligen. Así ocurrió en las recientes vacaciones de invierno, días en que las tiendas se llenaron de niños”, explica Errázuriz.

Los hitos de la franquicia en Chile


De la mano del grupo Falabella, IKEA Chile es la primera franquicia que IKEA entrega en más de 15 años. Y el balance es positivo en palabras del ejecutivo. “En sólo meses, la tienda de Open Kennedy ha logrado posicionarse en el top 5 de tiendas del formato ‘small store’ de IKEA a nivel mundial y eso nos llena de orgullo tanto a nosotros como a nuestra casa matriz en Suecia. Asimismo, la experiencia de los clientes que nos visitan es muy positiva, con un nivel de satisfacción muy bueno, incluso por sobre los estándares de otras tiendas IKEA en el mundo”, afirma.


En lo que respecta a su plataforma de comercio electrónico, su comportamiento en Chile está muy por encima del promedio de IKEA a nivel global, con niveles similares a los que se alcanzan en países desarrollados, lo que demuestra el potencial del mercado local chileno y las oportunidades en el mundo digital.


Estos resultados dan cuenta de que “nuestra propuesta está siendo valorada en Chile porque es realmente diferente. Nuestros muebles comparten denominaciones con otros de su categoría, pero son más que eso. Un sillón no es sólo un sillón para IKEA, sino que es un producto que puede crecer con diferentes módulos a medida que cambia la necesidad o se dispone de un mayor presupuesto. Eso es lo que la gente descubre en nuestras tiendas, las múltiples funcionalidades, la versatilidad de cada solución”, explica Francisco Errázuriz.


En materia de sostenibilidad, en menos de un año, tanto la tienda Open Kennedy como la de Mallplaza Oeste obtuvieron la “Certificación LEED Gold v4 Interior Design and Construction: Retail”, por su diseño, construcción y operación, que asegura un consumo eficiente de aire, energía y agua.


Productos ícono


En el contexto de su llegada a Chile, IKEA visitó decenas de hogares para entender más sobre los sueños y necesidades del consumidor local, descubriendo que las principales necesidades están asociadas a la organización de espacios, especialmente de la cocina y en los hogares con niños pequeños.


Es por eso que los consumidores eligen soluciones funcionales como las mesas o camas extensibles MINNEN, que conectan con estas necesidades, y soluciones de almacenamiento como TROFAST, que permiten aprovechar el espacio al máximo y ordenar la vida con niños.


Otro ejemplo es NORBERG, que puede usarse como un escritorio, pero al ser una mesa mural plegable, también puede utilizarse como repisa.


Por último, pero no menos icónico, está el estante BILLY, que gracias a su versatilidad se puede usar de muchas formas en el hogar, un producto icónico que es parte de la oferta de IKEA desde 1979.


Próxima apertura en Colombia


La franquicia continúa avanzando en su plan de expansión regional, planeando abrir tres tiendas en Colombia de aquí a fines del 2024, país donde ya cuenta con un equipo de más de 300 personas.


El calendario contempla una primera tienda en Bogotá este año, que estará ubicada en Mallplaza NQS, seguida de dos tiendas en Cali y Medellín el próximo año.


“Hoy nuestro foco está puesto en que más personas conozcan IKEA para seguir creciendo tanto en Chile como en Sudamérica. Agradecemos la recepción del mercado local y nos continuamos preparando para ofrecer la experiencia IKEA a millones de colombianos”, concluye Francisco Errázuriz, gerente general regional de IKEA.





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