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Emprendedores: los errores como una oportunidad de crecimiento

  • Según un estudio mundial de Herbalife Nutrition -realizada a 8 mil pequeñas empresas de 15 países-, en Chile el 98% de los encuestados ve sus emprendimientos fallidos del pasado como un aprendizaje.


¿Nuestros errores nos pueden realmente conducir al éxito? Según la encuesta mundial de Herbalife Nutrition realizada por OnePoll, el 80% de los dueños y empleados de pequeñas empresas consideran que los errores son una oportunidad para crecer.

El objetivo de este estudio -que fue realizado a ocho mil pequeñas empresas de 15 países-, fue indagar qué factores son considerados a la hora de emprender un negocio pequeño en 8 mil dueños y empleados con más de 10 años de experiencia en su área. En Chile, se entrevistaron 250 personas. 84 propietarios de pequeñas empresas, 83 gerentes y 83 empleados, todos con más de 5 años de experiencia en su industria.

Los dueños de pequeñas empresas encuestados informaron haber tenido dos ideas no exitosas antes de conseguir una que funcionara y tener éxito; pero esas ideas no exitosas fueron muy importantes. El 98% de quienes habían tenido ideas no exitosas antes, aprendieron de cada una de ellas.


No sólo los propietarios de pequeñas empresas consideraron a los pasos en falso como oportunidades de aprendizaje, sino también los empleados encuestados compartieron sentimientos similares.


La mayoría de los consultados por el estudio opinó que los pasos en falso son, en realidad, parte del éxito: 88% dijo que para ser exitosa la gente no debe tener miedo de cometer errores y en el mismo porcentaje (88%) cree que no estaría en el lugar que ocupa hoy si hubiese dejado de intentar después del primer error que cometió en el trabajo.


El primer lugar de la lista de lecciones lo ocupó aprender cómo ser más productivo (39%) y aprender cómo establecer prioridades (38%). Seguido por cómo generar confianza y ser auténtico (34%).


Los participantes también expresaron entender mejor las tareas (33%), cómo dar y recibir feedback de los colegas (33%).


“En el trabajo, como en la vida, lo que más importa es aprovechar la oportunidad de aprender y mejorar”, comentó John DeSimone, presidente de Herbalife Nutrition. “Los emprendedores están constantemente aprendiendo y creciendo y, en última instancia, durante ese proceso hacen que sus negocios sean más fuertes”.

En el estudio se preguntó a los dueños de pequeñas empresas qué le dirían a alguien que inicia un negocio; y el consejo número uno fue organizarse (50%) y con la misma importancia y puntuación: armar un plan de negocio, no tener miedo de cometer errores o fracasar, pedir ayuda cuando sea necesario y crear un plan de marketing con (44%). Otros participantes dijeron: “conocer las propias fortalezas y aprovecharlas”, “salir y divertirse” y “jamás rendirse”.


“Buenos fundamentos de negocio y trabajo arduo, sumado a planificación, organización y rodearse de personas que brinden apoyo y que pueden dar una opinión honesta son esenciales para el éxito”, agregó DeSimone.

Algunos resultados



Metodología de la encuesta


Encuesta aleatoria con doble confirmación de aceptación de participación encargada por Herbalife Nutrition y realizada entre el 15 de febrero y 8 de marzo de 2022. Fue realizada por la empresa de investigación de mercado OnePoll, cuyos miembros pertenecen a la Market Research Society y cuentan con membresía corporativa en la American Association for Public Opinion Research (AAPOR) y la European Society for Opinion and Marketing Research (ESOMAR).


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