top of page
  • Foto del escritorME

El impulso que ha brindado el programa 100% Nuestro para emprendimientos locales en la industria de supermercados

  • La iniciativa de la cadena de supermercados Unimarc cuenta con cerca de 200 proveedores y proveedoras en todo el territorio nacional y, desde sus inicios en 2012, promueve el desarrollo del emprendimiento regional a través de la comercialización de productos locales en sus góndolas.

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento y es una posibilidad para revisar las propuestas más destacadas que lo impulsan, una de ellas es el programa 100% Nuestro de Unimarc. Esta iniciativa, pionera en la industria de supermercados, ha tenido como objetivo promover el desarrollo de emprendedores, dar visibilidad en sus góndolas a los productos locales y crear valor compartido. 


Desde sus inicios, más de 400 pequeñas y medianas empresas han sido parte del 100% Nuestro, que hoy cuenta con más de mil productos en las góndolas de los supermercados en todas las regiones del país.


Desde su creación en el año 2012, el programa ha destacado por tener un enfoque regional que busca rescatar los sabores típicos y tradicionales de las regiones de nuestro país. Hoy en día, el 76% de los cerca de 200 proveedores y proveedoras con los que cuenta el programa pertenecen a regiones fuera de Santiago. Las regiones de Coquimbo, Magallanes y Los Lagos son las que cuentan con mayor cantidad de emprendimientos dentro de la iniciativa, que ha habilitado 129 nuevos espacios exclusivos en los supermercados de todo Chile para dar a conocer los productos.

Algunos de los beneficios que tiene el programa son la posibilidad de vender sus productos en tiendas Unimarc de su región o en varias partes del país, condiciones comerciales preferenciales, exhibición destacada, posibilidad de realizar despacho directo a sala o centralizado de sus productos, apoyo en la gestión y comunicación en redes sociales y prensa, entre otros.


El apoyo y promoción a emprendedores locales se ve reflejado, además, en la alianza entre Unimarc y Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura. El convenio suscrito, por primera vez en 2012, tiene como objeto potenciar el desarrollo económico y social de pequeños agricultores que ingresan al programa. Hoy, son más de 50 las y los adheridos.


José Acosta, jefe de asesores del Ministerio de Agricultura, señaló que “Unimarc lleva más de 10 años trabajando con productores de INDAP en el área hortícola en locales fuera de la RM y tenemos una alianza de trabajo conjunto. Siempre han estado disponibles. Celebramos este programa y queremos apoyarlo a través de nuestra oferta campesina”.


De forma paralela, la iniciativa impulsa el emprendimiento femenino y hoy, el 40% de los emprendimientos son liderados por mujeres. Marcela Salas, gerenta de Sostenibilidad de SMU, explica que “es muy importante acortar las brechas de género en distintos ámbitos y eso se refleja en todas las operaciones de Unimarc. El llamado a las mujeres es que se atrevan a emprender y que nosotros podamos ser su partner y ayudarlas en su crecimiento”.

Otra alianza para destacar es la que tiene el programa con el Sello Mi Compromiso Pyme, iniciativa que busca potenciar a las pequeñas y medianas empresas mediante un incentivo a la compra de contenido local de parte de las grandes empresas. Su creadora, María Elba Chahuán, destacó al programa y el trabajo en conjunto. 


“Es una oportunidad invaluable de colaborar en la promoción y fortalecimiento de la economía en Chile y equiparar la cancha. Al unir fuerzas con 100% Nuestro, podemos ampliar el alcance y contribuir aún más al desarrollo de pequeñas y medianas empresas (…) Los desafíos de esta alianza incluyen la necesidad de mantener la sostenibilidad de las iniciativas a largo plazo, así como asegurar que los beneficios lleguen de manera equitativa a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los históricamente marginados”, indica Chahuán.


Finalmente, Marcela Salas, menciona que es un orgullo para Unimarc poder acompañar a las y los emprendedores en este camino. “Hemos visto que se desarrollan, que crecen y que logran tener el impulso que necesitaban. El desafío para nosotros es dar a conocer el programa y acompañar a más emprendedores y emprendedoras para ayudarlos a cumplir su sueño”.

Comments


bottom of page