top of page
  • Foto del escritorME

De la mano de emprendedores, diseñadores y artesanos locales: Alta moda llega al sur de Chile

  • Runway Fashion Design es el nombre de la convocatoria de moda más innovadora del último tiempo que se realizará en Concepción el 1 de abril y que contará con siete duplas de diseñadores y artesanos de la zona, quienes expondrán diez looks hechos con materiales sustentables.

Concepción 2023 es la primera versión de RUNWAY FASHION DESIGN. Evento el cual busca potenciar, visibilizar y apoyar a diseñadores y emprendedores del rubro de la moda que quieran presentar una propuesta colaborativa con un artesano regional, con el fin de difundir y exponer el trabajo conjunto en este evento de alta moda, mostrando los diseños en una pasarela de estándar internacional, en donde se visibilice el trabajo local del rubro.


Serán siete duplas de diseñadores y artesanos los protagonistas de Runway Fashion Design (RFD). Luego de un proceso creativo, mostrarán su talento ante el director de Maison Mesa, Juan Carlos Mesa, entre otros destacados de la alta costura mundial.


Decenas de postulaciones fueron recibidas y, dentro de ellas, siete duplas fueron las seleccionadas por un panel de expertos en alta moda.


"Fue una decisión muy difícil, ya que son varias las propuestas innovadoras que buscan marcar la diferencia en la región del Biobío y en la industria de la moda. Estamos muy agradecidos por la convocatoria, sabemos que hay mucho talento en la región y esperamos seguir avanzando en este proyecto para que todos puedan ser parte de él en el futuro”, menciona Johana Fernández, Directora del proyecto RFD.

Las duplas seleccionadas son:

- Daniela Lizama, diseñadora y Patricio Lizama, artesano.

- Eileen Luengo, diseñadora y Milenis Rodríguez, artesana.

- Ignacia Arriagada, diseñadora y María Isabel Puga, artesana.

- Coca Moya, diseñadora y Taller Metal y Fuego (Valeria Veloz y Camila Navarrete), artesana.

- Mónica Inostroza, diseñadora y María Paz Saavedra, artesana.

- Verónica Mena, diseñadora y Taller TREZ, (Patricia Herrera y María Inés Espinoza) artesana.

- Yas Bascur, diseñadora y Pamela Silva, artesana.


Cada dúo de creación tiene tres meses para trabajar en sus colecciones. En este proceso están siendo asesorados por expertos en diseño de alta costura, además de recibir capacitaciones en innovación en materiales sustentables para la confección, modelos de negocio de la industria de la moda internacional y de herramientas para la formulación de proyectos con impacto internacional y de este modo podrán potenciar su negocio.


Al final de este proceso, las colecciones se mostrarán en una gran pasarela de moda, en donde serán evaluadas por grandes figuras del medio. “A partir de esta gran plataforma de difusión y promoción, lograremos mostrar su colección a Chile y por qué no, al mundo, además de que pasen por un proceso de trabajo tal cual se vive en una Fashion Week”, finaliza Fernández.


Sobre Runway Fashion Design


Marca que nace en Chile, fundada por Jo Fernández, pionera en Latinoamérica y que tiene por objetivo ser un referente en la puesta en valor de la “industria creativa local” en todas sus disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.


Buscamos profesionalizar, potenciar y visibilizar las áreas del diseño, artesanía, artes visuales, fotografía, la música y nuevos medios, dentro de la industria de la moda, utilizando nuevas técnicas que incorporen innovación, sostenibilidad y colaboración, a través de un programa de actividades que se desarrollan para alcanzar este propósito, impactando con ello en la economía del entorno donde se desarrolle.



Comments


bottom of page