top of page
  • Foto del escritorME

Banco Social de Latas marca presencia en el festival Tu Huella Fest

  • Iniciativa apoyada por Ball Corporation ha invitado a todos a sumarse, participar y generar conciencia sobre la importancia del reciclaje del aluminio, en evento de sustentabilidad y bienestar, desarrollado entre el 17 y 19 de mayo.

Con el objetivo de incentivar acciones de sostenibilidad, el Banco Social de Latas marcó presencia en el festival Tu Huella Fest, desarrollado entre el 17 y 19 de mayo, en Chile. Apoyada por Ball, la empresa líder mundial en la fabricación de envases de aluminio, esta iniciativa llevó un impresionante mural elaborado con latas de aluminio recicladas con el objetivo de educar sobre los beneficios que entrega este material al medio ambiente, al ser infinitamente reciclable.


Entre medio de charlas de ecología, talleres y shows de bandas en vivo del festival, la macroestructura de 7 x 4 metros hecha a base de 1.700 latas recicladas, que también incluye espacios para recolección de latas, trajo una imagen de un gran sol brillante que invitó a todos a conocer los beneficios del reciclaje de aluminio y el valor que aporta al medioambiente y a la comunidad.

Impulsado por Kyklos y Metalum y patrocinado por Ball Corporation desde 2022, el Banco Social de Latas es una iniciativa que busca construir un propósito socioambiental común entre los ciudadanos, las organizaciones sociales, los establecimientos educativos, empresas y los impulsores, para promover el reciclaje de la latas de aluminio y los beneficios que entrega este material al medio ambiente al ser infinitamente reciclable. A través de la recuperación de latas, movilizamos a las comunidades con entretenidos premios e incentivos, beneficiando a sus causas sociales y organizaciones sin fines de lucro.


Para Julia Figueiredo, líder de sustentabilidad y relaciones públicas para Ball América del Sur, “resulta tremendamente gratificante ver cómo esta iniciativa año tras años continúa creciendo, sumando nuevos establecimientos educativos y, lo más importante, aumentando cada vez más la cantidad de latas que se reciclan para darles una nueva vida en forma de una nueva lata. Es lo que nosotros en Ball llamamos como economía circular real, fomentando el upcycling - cuando el material que se recicla se transforma en algo de igual valor o superior a lo que fue antes”.


Junto con exponer al respecto e impartir un taller de correcto reciclaje enfocado en la lata de aluminio, se aprovechó también esta oportunidad para informar acerca de las novedades y metas que contempla esta campaña para 2024. En 2023, se recopilaron más de 20 toneladas, siendo la primera vez que se salió de Santiago y se incorporaron la comuna de Iquique y las regiones de Biobío y La Araucanía, sumándose ahora la Región de Valparaíso. Además se logró una alianza junto a la Red Campus Sustentable para fomentar la participación de Instituciones de Educación Superior (IES) en este desafío. Para participar, sólo hay que inscribirse aquí: LINK (colegios e instituciones de educación superior), LINK (empresas).


En cuanto al impacto que ha generado el Banco Social de Latas, Sebastián Herceg, director de asuntos corporativos de Kyklos, recalca que “en sólo 3 años hemos unido a más de 1,100 establecimientos educacionales, recolectando más de 30 toneladas de latas de aluminio y alcanzando a más de 14 mil estudiantes con actividades centradas en la circularidad de la lata. Pero lo que más nos motiva es que a través de la recuperación de materiales le estamos dando la posibilidad a los establecimientos de cumplir sus sueños y tener acceso a más recursos para desarrollarse. Operando en cinco regiones del país, estamos fortaleciendo el reciclaje, la educación ambiental y la economía circular en Chile”.


Comments


bottom of page