top of page
  • Foto del escritorME

Trini Guzmán, la artista chilena que diseña desde detallados bordados hasta grandes murales

  • “Me hace muy feliz ver que el arte se abre nuevos espacios y que no solo se presenta en museos y galerías, sino que también puede ser parte de los objetos cotidianos que nos rodean. Hoy en día se ha amplificado la posibilidad de mostrar nuestro trabajo como artistas gracias a las redes sociales que nos permiten compartir más de nuestros procesos creativos, no solo los resultados finales, sino todo lo que involucra el proceso de creación. También ha sido increíble ver que grandes marcas y empresas están apoyando artistas ,colaborando en la creación de diseños e iniciativas novedosas que incorporan más arte indicó la artista que está lanzando su nueva colaboración con Empresas Iansa.

Esta artista chilena de 37 años inició su carrera desde pequeña, para luego estudiar arte con mención en escultura, y luego perfeccionarse con un postítulo en ilustración. Saliendo de la universidad, fue parte de la dupla muralista “ESTANPINTANDO” .


El año 2015 creó el blog “Cosío, Bordao, Tejío”, el que luego se convirtió en el libro ‘La Revolución del Bordado’ junto a Editorial Planeta, y que posteriormente le abrió paso para su exitoso curso online en la plataforma Domestika, traducido a más de 7 idiomas y que suma más de 14 mil estudiantes. También es parte del selecto grupo de artistas que forman la Samsung Art Store en Corea.


Con el nacimiento de su hija en el año 2017 comenzó a explorar la ilustración digital. Con ello, se hizo popularmente conocida por sus colaboraciones con distintas marcas y en todo tipo de productos, desde vestuario hasta artículos para el hogar.


Su trabajo se caracteriza por ser multidisciplinario, diverso, colorido y en constante exploración. Ya sea en sus detallados bordados sobre ropa o en sus grandes murales, siempre destacan sus originales combinaciones de colores y texturas.

Precisamente con esta propuesta fue seleccionada por Empresas Iansa para el diseño de su botella icónica de Iansa Cero K, que celebra los 70 años de la empresa, con una creación exclusiva de colores y texturas que transmiten alegría. “Para mí es muy emocionante sentir que, como artista, tu obra puede estar en cualquier soporte y ser parte de la vida cotidiana de las personas, de maneras muy diferentes. Se aprecia mucho cuando un objeto ha sido reinventado y mirado de una manera diferente , que es parte de un proceso creativo especial” explicó Guzmán.


Agregó que su interés en colaborar con Iansa fue el hecho de tratarse de una empresa chilena, que tendrá por primera vez un producto intervenido por una artista. “Sus productos han estado en mi casa desde que nací y son parte del día a día de muchísimas personas. Es muy valioso que algo tan cotidiano pueda ser repensado a través del arte, dándole ese espacio también a una artista chilena. El arte puede estar en un museo, en una galería y también en los objetos que nos acompañan día a día” señaló la artista.


“Una botella de Iansa Cero K está en la mesa de muchos chilenos. Como empresa, lo que nos mueve es trabajar para que a la vida de las personas no le falte nunca dulzura, y este diseño quedó con mucho color, mucha inspiración, la voz y la experiencia de la Trini, que es una gran artista nacional”, señaló Catalina Sarno, jefa de negocio de Empresas Iansa y encargada de la colaboración con Trini Guzmán.


Comments


bottom of page