top of page
  • Foto del escritorME

La historia no termina: ¿Qué pasa con el chinche del arce en los meses de frío?

  • Debido a las bajas temperaturas, estos insectos buscan el calor dentro de las casas, por lo que es importante anticiparse y combatir esta “plaga urbana”. Una alternativa es la desinsectación y atacar los focos dentro de los patios para evitar el ingreso a las viviendas.

El chinche del arce es originario de América del Norte, pero desde el verano se ve masivamente en diversas comunas de la Región Metropolitana. Si bien el SAG aseguró que no se trata de una “plaga forestal agrícola”, ya que no genera grandes daños a los árboles, el Ministerio de Agricultura explicó que sí es una “plaga urbana”. Los efectos de esta invasión son evidentes en cientos de hogares, donde los chinches del arce se adueñaron de ductos, paredes, ventanas, balcones, suelos de jardines y patios.


Beatriz Lazo, fundadora de Las Fumigadoras, empresa dedicada al control de plagas (desinsectación y desratización), explica que “frente a las bajas temperaturas, estos insectos buscan el calor dentro de las casas, lo que despierta preocupación entre los vecinos por el contacto directo que pueden tener con sus hijos u otros integrantes de la familia”. Además, aclara dudas sobre cómo enfrentar a este molesto visitante.

¿Cuándo es momento de desinsectar?

Lo óptimo es que sea un procedimiento preventivo y no reactivo. Hacerlo antes que una plaga este descontrolada, evita incurrir en costos más elevados para los clientes. En el caso del chinche del arce, una alternativa es atacar los focos dentro de los patios para evitar el ingreso a las viviendas.


¿Hay una época que sea más recomendada para fumigar?

Para la líder de Las Fumigadoras lo ideal es mantener un control de los insectos y para eso se requiere mantener una frecuencia. En el caso de particulares, la recomendación es desinsectar cada tres meses en promedio, el tiempo dependerá de factores como el lugar donde se encuentra la vivienda, antigüedad y condiciones ambientales, entre otras.


¿Cuánto dura el proceso?

Esto depende de los metros cuadrados que se necesitan desinsectar, el tipo de plaga, si el procedimiento se realizará en interior o exterior, además de la técnica que se utilizará para ello, ya sea nebulización o aspersión. Sin embargo, el tiempo mínimo oscila entre los 30 y 40 minutos.


¿Cuánto tiempo hay que desocupar la casa después del procedimiento?

Lazo explica que existen insecticidas piretroides más fuertes, frente a los que es necesario estar al menos dos horas fuera después de aplicado el producto; como también utilizamos insecticidas orgánicos que, dependiendo de la técnica utilizada, no hace necesario salir del lugar que se desinsectará.


¿Qué riesgos para la salud tiene fumigar?

Como cualquier sustancia química, la aplicación de plaguicidas tiene riesgos asociados a la salud, tanto para quienes los aplican como para quienes habitan o transitan por los lugares que se desinsectarán. Uno de ellos puede ser las intoxicaciones por inhalación de los productos empleados. Por esta razón, es importante realizar estos procedimientos con empresas autorizadas mediante Resolución Sanitaria por la SEREMI de Salud.


“Con esto, los usuarios tienen el resguardo de poder acceder a las normas y protocolos de seguridad que establece la autoridad sanitaria. En el caso de Las Fumigadoras, utilizamos productos de la más avanzada generación y equipos de última tecnología. Somos un equipo excepcional de especialistas en control y manejo integrado de plagas, conformado exclusivamente por mujeres altamente capacitadas”, finaliza.

Comments


bottom of page