top of page
  • Foto del escritorME

Emprendedores lanzan plataforma que educa y apoya a usuarios para disminuir deudas e impulsar invers

  • Esta solución apunta a que los usuarios puedan contar con asesoría cercana e integralpara optimizar las finanzas personales.

Según un informe de la OECD respecto a educación financiera en América latina, el 50% de las personas no entiende ni sabe leer la tasa de interés, inflación y los cambios del mercado. En tanto, el 59% de las personas no llega a fin de mes por no tener sus cuentas ordenadas. La preocupante cifra de un 64% señala que las personas gastan más de 40% de su ingreso pagando deudas.


Ante un escenario de crisis económica, para quienes no entienden ni manejan sus finanzas, el panorama se vuelve desalentador. Ante la necesidad tan básica como saber organizar el presupuesto mensual como punto de partida, nace la empresa Rokin, cuyo objetivo es educar y acompañar al usuario en cada inquietud y proceso para mejorar la educación y salud financiera de las personas.


Luego de experimentar con sus propias finanzas, Cristóbal Ojeda, José Tomás Otero y Carlos Valdés, vieron la necesidad de las personas, jóvenes estudiantes, adultos mayores, padres y madres, de tener una salud financiera que les permitiera dormir tranquilos, sin estresarse en el intento de enfrentar un problema para el que la mayoría de las veces, no tienen las herramientas. Fue entonces que crearon la plataforma financiera digital , Rokin, que cuenta con herramientas personalizadas, acompañando a cada persona en sus diferentes decisiones financieras. Una especie de “personal trainner” de las finanzas, para trabajar acompañando a los usuarios a realmente ver los resultados de esta disciplina del orden y la planificación.

Cristóbal Ojeda, CEO de Rokin señala que “alcanzar la anhelada salud financiera no es un tema fácil para gran parte de la población. Por eso es necesario conocer los conceptos y educarse para entender cómo operan. Si consideramos que la inclusión financiera ha tenido un avance exponencial en las últimas décadas, es evidente que hay un gran vacío y un desconocimiento enorme del tema a nivel general, de usuario, pero de forma trasversal en toda la sociedad”.


Preguntas que van desde cómo enfrentar la actual crisis económica, cómo y dónde invertir, ahorrar en compras de supermercado, hasta cómo elegir el crédito hipotecario, o sencillamente, cómo se hace una planilla Excel para planificar el presupuesto mensual, fueron identificadas entre las necesidades de personas comunes y corrientes en relación al manejo de sus finanzas, fueron las que llevaron a estos tres jóvenes emprendedores a buscar una solución a través de Rokin.


Sociológicamente con el ascenso a la bancarización de grupos históricamente marginados que han logrado tener acceso a productos y servicios financieros, se ha evidenciado que su uso no necesariamente evidencia que los usuarios los entiendan o sepan usarlo. Según un estudio que analizó la resiliencia financiera global en 2017, más de dos tercios de los adultos no podían cubrir las necesidades básicas durante tres meses usando sólo sus ahorros o vendiendo activos en caso de que perdieran sus ingresos, poniendo a Chile al mismo nivel de países como Kenya, Vietnam, y Bangladesh, entre otros.

Frente a esta problemática, la plataforma Rokin nos propone cómo anticiparnos y ser proactivos en el cuidado de nuestros recursos, para lo cual, diseñaron un modelo que se ajusta a los requerimientos de cada tipo de cliente. Y en ese sentido, han seguido evolucionando y están próximos a lanzar su nueva web.


Salud financiera y empresas La situación además resulta poco prometedora a nivel de empresas. Un 49% de los empleados tiene estrés mental y financiero, con impacto severo en su salud. Esto quiere decir que sus problemas financieros terminan agobiándolos, impidiendo que tengan un buen desempeño en sus respectivos trabajos y que un 64% de quienes sufren de estos problemas, busquen un nuevo trabajo. Finalmente, son 3 horas en promedio las que una persona estresada financieramente pasa en horas laborales, tratando de resolver sus deudas y problemas financieros*.


Internacionalización


Actualmente Rokin está preparando la apertura de su primera comunidad en el extranjero para 2023, para aterrizar en México, país donde el 52% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, y también, Colombia, un país con crecimiento acelerado de nuevos productos financieros.

De esta forma, Rokin pretende llevar la salud financiera a toda la región, potenciando el ahorro en un continente que ha sido dominado por la deuda y decisiones financieras que afectan el futuro de las personas por desconocimiento y falta de educación financiera.

Komentarze


bottom of page