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Startup Turshop: digitalización de pymes turísticas

  • Uno de los rubros más golpeados en pandemia fue el sector turístico, muchas empresas decidieron cambiar el rumbo y otras simplemente no resistieron, pero la experiencia, visión, pasión y ganas fue la oportunidad para Cesar García y Juan Pablo Abarca, Co Fundadores de Turshop, que apostaron por no dejar atrás más de 20 años de experiencia en turismo.   

Turshop (www.turshop.cl), nació en el año 2020 como idea, luego del cierre de operaciones de la empresa en San Pedro de Atacama, destino donde el negocio se vio paralizado, “comenzamos a ver qué posibilidades de emprender nuevamente teníamos, y visualizamos que la brecha en digitalización era importante dentro de la industria, vislumbramos una oportunidad de desarrollar Turshop como apoyo a las pymes turísticas para mejorar su visibilidad”, comenta Cesar García, CEO de Turshop.

También cuenta que, la primera motivación fue el volver a emprender de una manera distinta aprovechando los más de 20 años de experiencia en la industria, pero con una visión diferente donde se plantearon que post-pandemia habría cosas que cambiarían para siempre en el mundo y la digitalización era uno de los factores más importantes.


“En esta búsqueda, nos propusimos también ver como nuestra solución tenía un impacto multiplicador y poner a disposición nuestra experiencia en la industria y que esto también vaya en apoyo a otros emprendedores tan o más afectados como nosotros, permitiendo tener una visibilidad digital, y acortando a los intermediarios”, enfatiza César.

¿De qué se trata Turshop?


Uno de los principales elementos diferenciadores es que permite la interacción directa con el prestador del servicio turístico en el destino, ya que de antemano conoces el nombre del prestador sin existir más intermediarios. Lo anterior impacta directamente en el valor del servicio, beneficiando al cliente.


Uno de sus cofundadores, César García comentó que “en diciembre de 2022 terminamos las pruebas de nuestra app y ya está 100% operativa generando las primeras ventas a través de este canal que muchos prefieren, ya que pueden hacer todo desde su teléfono. Los operadores que están en Turshop, pueden recibir notificaciones de nuevas reservas, si están en terreno llega directo a su teléfono y también pueden recibir preguntas acerca de sus servicios precios a la compra de parte del cliente. Así también podrán ver sus futuras reservas y consignaciones de pago por parte de Turshop”.


En cuanto al turista facilita la compra directa en la aplicación a través de tarjetas de débito y/o crédito y paypal para pagos desde el extranjero. Pueden ver la diversa oferta de distintos destinos de Chile y comprar directamente el proveedor local generando un impacto directo en la economía local del destino sin intermediación. Todo esto en español, inglés y portugués.

Otra de las implementaciones que está realizando Turshop es un chatbot de auto atención con video interactivo, donde el cliente final, podrá interactuar con un video que lo ayudará a navegar por la oferta guiándolo en el proceso de compra donde en el mismo video podrá elegir sus destinos y productos con una asistente virtual. Esto con el fin de hacer un proceso de venta con menos fricciones.


Finalmente, respecto al posicionamiento de la empresa. Actualmente están integrando productos en distintos destinos de Chile (norte, centro sur y Patagonia, incluyendo oferta hotelera con reserva on line y confirmación inmediata); y adelantan que pronto anunciarán los destinos internacionales para el primer semestre de 2023, por ejemplo, Perú, Argentina y otros lugares de Latinoamérica. Si bien han crecido y tienen varios planes en desarrollo, Juan Pablo asegura que siguen considerando a Turshop como un emprendimiento en constante movimiento.



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