top of page
  • Foto del escritorME

Encuesta: Por qué las mujeres inician nuevos negocios

  • Estudio dio a conocer sus razones, desafíos y oportunidades.

¿Alguna vez has pensado en empezar tu propio negocio? Cada vez más mujeres toman la decisión de emprender, y de acuerdo con la segunda Encuesta Anual sobre Espíritu Empresarial Mundial, el 72% de las mujeres quiere abrir su propio negocio. De ellas, el 50% no tiene actualmente su propio negocio, mientras que el 22% ya tiene uno, pero les gustaría abrir otro.


Así lo reveló un estudio realizado por OnePoll a 9 mil mujeres en 15 países y que buscó identificar las principales razones, factores de motivación y posibles desafíos para iniciar un nuevo negocio.


Tomar la decisión para construir un negocio desde cero no es fácil. ¿Cuáles son esos factores de motivación que impulsan el espíritu emprendedor? Según Ibi Montesino, vicepresidente Ejecutiva, Experiencia del Distribuidor y del Cliente en Herbalife, con esta encuesta “buscamos entender los beneficios tangibles que las mujeres consideran que pueden obtener al convertirse en emprendedoras”

Los beneficios con mayor mención fueron:

• El potencial de aumentar sus ingresos (54%)

• Ser su propio jefe (52%)

• Tener un horario flexible de trabajo (45%)

• Poder dedicarse a lo que les apasiona (40%)

• Pasar más tiempo con la familia (36%)


“Además, queríamos entender los otros factores de motivación que van más allá de los beneficios tangibles”. Para la mayoría de las mujeres, ser emprendedor es inspirador, significativo y puede cambiar su vida. En efecto, el 45% de las encuestadas consideran que el emprendimiento es una oportunidad de “ofrecer a las mujeres modelos a seguir más positivos”.


En otras palabras, ayudar a las generaciones futuras es uno de los factores principales de motivación por el que las mujeres quieren ser emprendedoras. El 80% de las encuestadas concuerdan en que querían iniciar su propio negocio para ser un modelo que seguir para niñas y jóvenes.


Los desafíos más comunes al momento de iniciar con un nuevo negocio

Aunque para la mayoría de las mujeres el deseo de empezar un nuevo negocio es lo más importante, también la encuesta buscó conocer los riesgos, desafíos y preocupaciones relacionados con el emprendimiento. Cuando se les preguntó qué podría impedirles iniciar su negocio, las encuestadas citaron las siguientes preocupaciones:


• El costo inicial para abrir un negocio (52%)

• Falta de financiación o apoyo a los conocimientos del mercado (44%)

• Incertidumbre sobre los pasos a tomar para iniciar (24%)

• Falta de estudios y capacitación para abrir, administrar y hacer crecer un negocio (19%)


Los nuevos negocios pueden ser pesados y muchas personas pueden sentirse abrumadas por la idea de comenzar algo nuevo. “Como muchos, queremos sentir que confiamos en nuestras habilidades antes de embarcarnos en una nueva aventura”, dice Ibi Montesino.


Por este motivo, el 52% de las encuestadas dijo que un mentor que las oriente en su trayectoria de emprendimiento podría ayudarles a dar el primer paso para abrir su propio negocio. “Hemos escuchado historias similares entre nuestros distribuidores independientes que reciben entrenamiento y capacitación de sus patrocinadores.”


De manera similar, la encuesta detectó que el 43% de las mujeres hubieran tomado el primer paso si hubieran tenido la habilidad de atender su negocio a tiempo parcial hasta estar listas para dedicarse a él tiempo completo.



Comments


bottom of page