top of page
  • Foto del escritorME

Comienza campaña de concientización “Tu Piel es Arte”

  • La exhibición fotográfica “Tu piel es Arte”, que busca crear conciencia sobre el impacto físico y psicológico que provoca vivir con una enfermedad a la piel, estará disponible durante todo febrero en diferentes puntos de la Región Metropolitana. Inicia este viernes 03 de febrero en CV Galería.


Por primera vez, pacientes con dermatitis atópica revelan sus dolencias en la exposición fotográfica “Tu piel es Arte”. Campaña que busca visibilizar y concientizar sobre el impacto físico y psicológico de quienes padecen una enfermedad a la piel.


La dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica crónica que conlleva fuertes implicancia. Tanto así, que en verano los pacientes evitan exponer su piel por dolor, vergüenza e inseguridad.


“Con la llegada del calor, empeoran los síntomas de quienes padecen Dermatitis Atópica. Las altas temperaturas incrementan la comezón, lo que provoca que se rasquen y sus heridas empeoren”, señala la doctora Irene Araya, dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“El verano es la peor temporada, todos creen que tengo sarna. Muchas veces no se atreven ni a darme la mano por miedo a que los contagie”, lamenta Cristóbal Salazar, paciente de dermatitis atópica y uno de los protagonistas de la exposición fotográfica.


Tu Piel es Arte


La exposición fotográfica de fundación Padece (Pacientes Dermatológicos Crónicos y Empoderados) retrata los efectos de vivir con este tipo de enfermedad, invitando a ver a través del arte la historia de sus pacientes.


La exhibición, patrocinada por laboratorio Pfizer, replica reconocidas pinturas que tienen a los pacientes como protagonistas. Bajo la premisa de que la “piel es arte”, personas con dermatitis atópica exponen sus zonas del cuerpo afectadas por la enfermedad.


El presidente de Fundación Padece, Francisco Tapia, explicó: “Con esta exposición, por primera vez pacientes dermatológicos van a exhibir sus dolencias, que van mucho más allá de lo estético. Los pacientes con dermatitis atópica decidieron hacer suya la misión de nuestra fundación: exponer, mostrar y visibilizar el dolor de vivir con una enfermedad a la piel. Gracias a su valentía, hoy ese dolor se convirtió en una obra de arte”.


Mistral López, una de las pacientes que protagonizó la campaña, agregó: “Luego de haberme escondido durante tantos años, hoy es un sueño ayudar a generar conciencia sobre la dermatitis atópica. Mientras más mostremos nuestra enfermedad, menos perjuicios vamos a sufrir”.

Además, cada fotografía de la exposición cuenta con un código QR enlazado a un video testimonial, donde el paciente narra en primera persona las dificultades sociales y psicoemocionales que acarrean estas dolencias.


En manos del destacado fotógrafo nacional Gabriel Schkolnick, la exposición reproduce ocho pinturas clásicas: “San Jerónimo escribiendo” de Caravaggio; “Baco”, del mismo pintor; “Jorge Manuel Theotocópuli”, de El Greco; “El beso”, de Gustav Klimt; “Carlos I en tres posiciones” de Anthony Van Dyck; “El sombrero de paja” de Pedro Pablo Rubens; y “La dama del armiño” y “La Gioconda” (la famosa Mona Lisa), de Leonardo Da Vinci.


La exposición ya se encuentra disponible en las CV Galería, ubicado en Av. Alonso de Córdova 4355, Vitacura, con entrada liberada.


Fechas de exhibición


3 al 8 de febrero

CV Galería, ubicado en Av. Alonso de Córdova 4355, Vitacura. Entrada liberada.


10 al 19 de febrero

Patio Central del Edificio Consistorial de la Municipalidad de La Pintana. Entrada liberada.

20 al 25 de febrero

Centro Parque, ubicado en Parque Araucano, Las Condes. Entrada liberada.


bottom of page