top of page
  • Foto del escritorME

Capta Hydro busca levantar US$3,5 millones para consolidar sus operaciones en Chile y México

  • La startup fundada por los ingenieros Emilio de la Jara, Gastón Dussaillant y Benjamín Lagos quiere seguir creciendo en el mercado nacional e internacional, con la visión de convertirse en líder mundial de la industria de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión del agua.

“El cambio climático es principalmente una crisis del agua.” Con esa frase sintetiza “UN Water” lo que el mundo enfrentará en las próximas décadas: empeoramiento de las sequías e inundaciones, reducción de los campos de hielo, aumento del nivel del mar e incendios forestales.


Afortunadamente, hay esperanza: la problemática se puede combatir a través de una gestión sostenible de las fuentes de agua, la cual será fundamental para aumentar la resiliencia de las sociedades y los ecosistemas y reducir las emisiones de carbono.


Para lograr esta gestión sostenible es clave implementar a gran escala la tecnología que nos de los datos y capacidad de control en tiempo real sobre nuestras fuentes de agua superficial y subterránea, desde la fuente del agua hasta el usuario final.


Desde el año 2018 esa es la razón de ser de Capta Hydro: desarrollar y entregar herramientas innovadoras que permitan al mundo acortar la brecha que existe en cuanto a cantidad y calidad de datos, brecha que en países en vías de desarrollo puede llegar a ser de más de 100 veces entre la tecnología existente y la necesaria, representando una de las grandes oportunidades derivadas de la adaptación al cambio climático a nivel mundial.


Hoy, Capta Hydro está en una excelente posición al ser una de las pocas empresas a nivel mundial que cuenta con la más completa gama de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de fuentes de agua: equipos de telemetría de caudal y calidad agua, equipos de automatización de compuertas y el software AMARU.

Cuenta con más de 50 clientes, 120 proyectos ejecutados, más de 200 datos de terceros integrados al software AMARU y más de 300 equipos de telemetría de caudales y de automatización de compuertas instalados y operando entre las regiones de Atacama y Aysén, además de haber iniciado recientemente operaciones en México.


Actualmente trabajan con las Juntas de Vigilancia del Río Maipo y Río Bío Bío, todas las principales empresas hidroeléctricas y forestales, a los cuales se suman , empresas sanitarias, pisciculturas, agrícolas y una gran variedad de organizaciones de usuarios de aguas desde la región de Atacama a la región de Aysén. También cuentan con clientes en México, en los estados de Baja California y San Luis de Potosí, .


Desde el año 2018 la startup ha crecido a un ritmo promedio de 120% anual. Actualmente cuentan con un equipo de casi 40 personas que en el último año ejecutó más de 70 proyectos y están cerca de inaugurar sus nuevas instalaciones de unos 1.000 m2 en el Parque Industrial de la Reina.


Para el año 2023 proyectan superar sus tasas de crecimiento históricas y duplicar su base de equipos y software instalados, impulsadas por la mayor certeza constitucional de los derechos de agua, la entrada en vigencia de regulaciones de la DGA que obligan la implementación de sus soluciones en todo el país y la expansión a México.


Para lograr este crecimiento comercial y operacional está buscando una inversión “pre-serie A” de USD 3,5 millones, para la cual tiene comprometido cerca de un 30%, desde el family office AMARENA y el ex-ceo de Beetrack Sebastián Ojeda, entre otros.


“El problema que resuelve Capta Hydro es de muchísima importancia ante la escasez hídrica que existe no solo en Chile, sino en muchos otros países. Uno como inversionista toma ciertos criterios para decidir en qué emprendimiento invertir, en este caso para mi fueron importantes: impacto mundial del problema a solucionar, con tecnología y un tremendo equipo detrás”, señaló Sebastián Ojeda, ex-ceo de Beetrack.


Por su parte Emilio de la Jara, cofundador y gerente general de Capta Hydro, señaló que “lograr esta nueva ronda de inversión nos permitirá aumentar significativamente la capacidad de producción en todas las líneas de producto, además de facilitar el testeo y desarrollo de nuevas soluciones, tan necesarias para resolver la gestión efectiva del agua en el mundo”.


Además, Gastón Dussaillant, cofundador y gerente comercial de Capta Hydro agregó que “la mayor o menor disponibilidad de fuentes de agua será uno de los principales efectos del cambio climático. Es en esa etapa de la distribución, desde la fuente al usuario, dónde el mundo está más rezagado en la implementación de tecnologías digitales, por lo que estamos frente a una oportunidad enorme para ayudar a cerrar la brecha de datos de agua existente en todo el mundo”.


Más información en www.captahydro.com

bottom of page