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Campaña triple impacto impulsa el reciclaje de latas

  • A través de la iniciativa “Que no te dé lata reciclar tu lata” se recolectarán envases de aluminio en 500 colegios y se entregarán a Fundación Patio Vivo quienes las utilizarán para transformar patios de colegios vulnerables en Paisajes de Aprendizaje.


“Que no te dé lata reciclar tu lata” es el nombre de la campaña que busca aumentar el reciclaje de latas para disminuir los residuos que llegan a rellenos sanitarios y, además, generar un impacto social positivo.

Esta iniciativa se enmarca en el Banco Social de Lata, que fue creado en 2020 a partir de una alianza entre Kyklos, empresa B de cultura ambiental y Metalum, la empresa líder de reciclaje de aluminio en Chile. En 2022 se sumó como impulsor Ball, empresa líder mundial en envases sostenibles de aluminio con el fin de amplificar el impacto ambiental y social del proyecto.


Cabe destacar que esta campaña reúne a 500 colegios de la Región Metropolitana que ya se encuentran recolectando latas y que a fin año serán valorizadas para poder realizar una donación a Fundación Patio Vivo. De esta manera, los envases desechados se transforman en recursos para transformar patios escolares en espacios que fomentan el juego libre, activo y con desafío y el contacto con la naturaleza, donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades al máximo, a nivel tanto físico, cognitivo y socioemocional.

Los establecimientos además reciben un programa de educación ambiental Kyklos sobre reciclaje y economía circular, con actividades y desafíos en torno al valor de la lata.


“En Kyklos creemos que las soluciones provienen del trabajo colaborativo. Nuestro objetivo es contribuir con proyectos innovadores y alianzas virtuosas a la economía circular; y el Banco Social de Latas nos permite avanzar en reciclaje y cultura ambiental, generando además un impacto social a través del apoyo a una fundación”, comenta Sebastián Herceg, Gerente de Asuntos Corporativos de Kyklos.


Respecto a cómo este proyecto que apunta a la sostenibilidad como eje de desarrollo, Estevao Braga, Director de Sustentabilidad de Ball comenta que “estamos convencidos que la sustentabilidad es un tema que no solo tiene que ver con el medio ambiente. Algo que podríamos llamar ‘sustentabilidad a escala humana' y que nos tiene que incluir a todos, en diferentes ámbitos. Desde un espacio de trabajo sustentable, condiciones laborales sustentables, y un ambiente social sustentable. Y esto comienza enfocándonos también en la educación de niños y niñas. Por lo anterior, esta invitación de trabajo colaborativo, que es la segunda versión del Banco Social de Latas, confirma todo lo que en Ball entendemos por sustentabilidad”.


Atributos del aluminio


Los atributos del aluminio como material son destacados en la industria del reciclaje, ya que el aluminio es 100% e infinitamente reciclable. Además, usar aluminio reciclado ahorra un 94% de la energía que se gasta al fabricar aluminio virgen. Y al reciclar una tonelada de latas se ahorran 600 litros de petróleo.


Esta información permite invertir en esfuerzos para promover el reciclaje en un contexto en que la Ley REP establece metas para productores, e invita a la ciudadanía a incorporar hábitos que también aumenten las tasas de reciclaje domiciliario.


Por eso los creadores del Banco Social de Latas insisten en la importancia de potenciar la información pública, los hábitos ciudadanos y las sinergias en la cadena productiva para que el reciclaje de aluminio en Chile alcance el nivel mundial.


“Tras años de desarrollo y aprendizaje reciclando miles de toneladas de latas de aluminio, estamos convencidos de que este es el mejor envase del planeta. Sus cualidades son excepcionales para la conservación, el transporte y la comercialización de todo tipo de bebestibles. Además, con su altísimo nivel de reciclabilidad, las latas demuestran su tremendo aporte al cuidado y respeto del medio ambiente. Por eso con el Banco Social de Latas queremos dar vida a nuestro propósito, transformando este envase en el mejor para impactar también a nivel social”, comenta Nicolás Fernández, Gerente General de Metalum.


Por su parte, Marcial Huneeus, Director Ejecutivo de Fundación Patio Vivo, indicó que “Desde que nos invitaron a participar en el Banco Social de Latas, nos resultó una idea muy atractiva e innovadora por sus beneficios ambientales y sociales. Las miles de latas que diariamente desechamos, pueden ayudarnos a innovar en educación y transformarse en patios escolares que promuevan la actividad física, los beneficios del juego, la inclusión, la motivación por aprender y el vínculo con la naturaleza para niños, niñas y adolescentes de colegios vulnerables en Chile que no cuentan con un espacio seguro para jugar y aprender constantemente”.


El llamado es a que los chilenos sean conscientes del valor del aluminio y se comprometan a reciclar todas las latas que consumen. Para mayor información sobre la campaña y el ciclo de la lata pueden visitar www.bancosocialdelatas.cl.


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