top of page
  • Foto del escritorME

¿Vas a correr la Maratón de Santiago? Atención a estos 5 tips de una especialista

  • Desde hidratación recurrente hasta alimentación ideal para tener la mayor cantidad de energía posible recomienda la nutricionista de Clínica INDISA, Dana Bortnick. Asimismo, entrega consejos y recomendaciones que debes considerar para lograr el máximo rendimiento este 28 de abril, en la Maratón de Santiago 2024.


La preparación para cualquier práctica deportiva es vital, más aún cuando conlleva un despliegue físico importante. Esta, no se trata solo de hacer ejercicio, sino que también involucra otros aspectos, como la alimentación e hidratación los días previos al evento deportivo. 

 

Este 28 de abril, las calles de Santiago albergarán una nueva edición de la Maratón de Santiago 2024, la cual contará con 10k, 21k y 42k. Por ello, Clínica INDISA entrega recomendaciones para que quienes participen puedan lograr su mejor rendimiento, comenzando los preparativos finales la semana de esta corrida. 

 

Clínica INDISA cuenta con un Centro de Nutrición con especialistas dedicados a la medicina de la nutrición y hábitos de alimentación, entre otros. Para Dana Bortnick, nutricionista de INDISA, señala que para una preparación deportiva ideal, “la alimentación debe ser parte integral del plan que el deportista desea llevar a cabo para lograr los máximos resultados, junto con una preparación física acorde al deporte que realiza”. 

 

Tips durante la semana de la maratón

 

La alimentación es parte importante de la preparación para la alta competición, así como para los deportistas aficionados que desean lograr su mejor rendimiento en los distintos deportes. En el caso de la maratón, desde el Centro de Nutrición de Clínica INDISA, la nutricionista Dana Bortnick proporciona las siguientes recomendaciones para los competidores de la Maratón de Santiago.

 

  1. Hidrátate de manera adecuada. El requerimiento de líquido diario es de entre 1,5 a 2 litros. Intenta cumplir con este objetivo siempre y, sobre todo, los días previos a la competencia. El día de la corrida bebe 500 ml aprox 1 a 2 horas antes de esta. No te “enguates” durante el desarrollo de la competición, bebe sorbos de agua cada 15 min, aunque no sientas sed, para prevenir la deshidratación. Se recomiendan las bebidas deportivas.

  2. No te olvides de tus proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Mantén una alimentación balanceada, variada y suficiente, y organiza tus horarios. 

  3. Optimiza tus reservas de energía para retrasar el cansancio y la fatiga. Los días previos a la maratón aumenta el consumo de hidratos de carbono como arroz integral, papas, quinoa, pan, cereales y fruta, entre otros.

 

El día de la maratón

 

“Es importante que el día previo al evento deportivo para el cual te estás preparando tengas un descanso adecuado, durmiendo las horas necesarias para contar con la máxima energía de tu cuerpo. Así también es vital la alimentación, que será el sustento principal de energía para ese día”, explica la especialista de INDISA. 

 

Además, enfatiza las instancias de alimentación de aquel día, que son esenciales para lograr el máximo rendimiento fruto de la preparación hecha para este evento.

 

Antes de la maratón. Comienza con una comida rica en hidratos de carbono (no integrales), baja en proteína y fibra, de alimentos conocidos. 

 

Después de la maratón. El objetivo es repletar nuestras reservas energéticas, por lo que se recomienda consumir abundantes hidratos de carbono de rápida absorción en las siguientes 2 horas: fideos, arroz, papas. Es importante que no te excedas con los hidratos de carbono y que tengas cuidado con la ingesta excesiva de alimentos. 

 

En Clínica INDISA, disponemos de un equipo altamente capacitado en el Centro de Nutrición para atender a los pacientes y entregar las mejores recomendaciones y atención para cuidar su salud y alimentación.  

 

Comments


bottom of page