top of page
  • Foto del escritorME

Tendencias gastronómicas: cambios en hábitos alimenticios y proliferación de “cocinas ciegas”

  • En este contexto, han surgido innovadores formatos, como las cocinas ciegas o Dark Kitchens, que ya suman más de 80 establecimientos concentrados en la zona centro y oriente de la Región Metropolitana.

Todos hemos sido testigos de manera directa o indirecta del cambio de hábitos de consumo alimenticio durante los últimos años. Motivado en parte por la pandemia y el consiguiente surgimiento de nuevas soluciones como las Apps de deliverys, además de la proliferación de innovadores formatos, como las cocinas ciegas o Dark Kitchens, que ya suman más de 80 establecimientos concentrados en la zona centro y oriente de la Región Metropolitana.


Este y otros temas de gran interés del mercado alimenticio serán una de las novedades que Espacio Food & Service, tiene preparado para la 10a versión de la feria profesional del sector más importante a nivel Latinoamericano, que se realizará entre el 27 y 29 de septiembre, en el Centro de Convenciones Espacio Riesco.

Andres Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, explica que las Dark Kitchens “Son un modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio. De esta forma, el restaurante bajo el formato de e-commerce, se dedica sólo a preparar y enviar sus platillos, prescindiendo por completo de todos aquellos recursos que utilizan los restaurantes convencionales para prestar un servicio de atención al cliente en físico: mesas, sillas, camareros, recepcionista, seguridad, entre otros. Así, de cara al cliente, una Dark Kitchen es solo una empresa digital”.


Los beneficios de este innovador formato ya probado en Europa y otras latitudes son contundentes:

  • Abrir una Dark Kitchen demanda sólo un 10% de la inversión de un restorán presencial.

  • Disponen de una cocina profesional equipada en la que el usuario sólo debe poner personal e insumos.

  • Apuntan a la economía vertical, es decir, se concentran en zonas de alta concentración de edificios de departamentos.

  • Permiten ahorros operativos que superan el 50%.

Sobre Espacio Food & Service 2022


Espacio Food & Service 2022 llega a su primera década como una de las ferias profesionales de la industria alimentaria más importantes de Latinoamérica, donde convergen los actores del sector público-privado más relevantes del sector.


En esta décima versión, el evento espera una masiva concurrencia -sobre 20 mil personas- como respuesta sectorial a los desafíos impulsados por la crisis que ha supuesto el Covid-19 y, a su vez, a la necesidad de tomar acción frente a las transformaciones que exige Chile y el mundo.


Esta reconocida feria en el mundo HORECA es una vitrina del mercado, donde los actores, desde grandes empresas hasta nuevos emprendimientos, podrán participar de actividades sobre la evolución del sector en materias tan diversas como inteligencia alimentaria, packaging, innovación y nuevas tendencias que permiten potenciar toda la cadena de valor.


Además, la plataforma alimentaria anunció la cuarta versión del concurso “Haz crecer tu negocio”, donde los ganadores podrán obtener uno de los seis stands totalmente equipados durante el evento. La instancia busca visibilizar el trabajo realizado por emprendedores con corta vida comercial, ayudándolos a posicionar su marca en una plataforma clave del sector alimentario y a difundir su sello en los canales digitales de la feria.

Para poder participar en “Haz crecer tu negocio”, los emprendedores deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases como, por ejemplo, ser personas naturales o jurídicas pertenecientes al sector, que tengan menos de cinco años de iniciación de actividades y una facturación anual menor a 200 millones de pesos.


Otra de las actividades destacadas que tendrá la feria en esta décima edición será el lanzamiento del Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2022, que el Programa Estratégico Transforma Alimentos publicará junto a ProChile con los 50 productos y servicios más innovadores del país.


La feria Espacio Food & Service se emplazará en una superficie de 20.000 mts2 y tendrá además como país invitado a la República de Ecuador, que será acompañado de otras delegaciones internacionales como: Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, EE.UU., Suiza, Polonia y Bélgica. En materia local, la región invitada en esta oportunidad será la del Maule, que presentará todas sus iniciativas innovadoras vinculadas al sector alimentos y vitivinícolas.


Para mayores detalles y avances de la feria pueden obtenerse en:

instagram.com/efoodservice

www.facebook.com/EspacioFoodService

https://twitter.com/eFoodService

bottom of page