top of page
  • Foto del escritorME

TECHO y Softys se unen para llevar agua y saneamiento a más de 8.900 personas en Latinoamérica en 2024

  • En un esfuerzo conjunto para abordar una de las mayores necesidades de la región, TECHO y la empresa Softys anunciaron la construcción de 401 soluciones de agua y saneamiento durante el año 2024 que beneficiarán a más de 8.900 personas en América Latina y el Caribe. En Chile se construirán unidades sanitarias en la región Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

La iniciativa de TECHO y Softys busca contrarrestar la falta acceso a agua segura y saneamiento en América Latina y el Caribe, donde aproximadamente el 30% de la población carece de acceso al agua potable y el 70% no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En Chile, un 44% de los campamentos accede al agua potable mediante “pinchazos” a la red pública y un 30,5% mediante camión aljibe. Sólo un 5,9% de los campamentos acceden al agua potable de manera formal, de acuerdo con el último Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de TECHO-Chile.


Según el mismo estudio, respecto al servicio sanitario, un 40% de los campamentos tiene solución “formal”, lo que en este caso incluye la conexión a la red pública (alcantarillado en un 5,7%) y conexión mediante fosa séptica (34,3%). De manera informal, un 32,9% de los casos accede a este servicio mediante letrina sobre pozo negro.


TECHO-Chile y Softys han impactado a 279 personas a nivel nacional desde 2022, a través de la construcción de 56 soluciones sanitarias, es decir, baños. Para 2024 comprometieron 50 unidades sanitarias en Talagante, Lampa y Cerrillos dentro de la región Metropolitana, además de la región del Biobío y La Araucanía.

La alianza a nivel regional ha logrado la construcción de 442 soluciones de agua y saneamiento, beneficiando a más de 11.000 personas en América Latina y el Caribe. Más de 2.200 voluntarios de Softys y 1.500 de TECHO internacional han participado activamente en estas iniciativas, demostrando su dedicación al bienestar de las comunidades donde operan.

Con la participación de miles de voluntarios de TECHO a nivel mundial y colaboradores de Softys, esta alianza refleja el firme compromiso de ambas organizaciones con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de los ocho países donde Softys tiene operaciones, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.


Benjamín Donoso, capellán de TECHO-Chile aseguró que “tener acceso a agua potable y a un baño en el hogar se traduce en mejores condiciones de salud, dignidad y seguridad. Queremos agradecer la alianza con Softys, ya que nos permite visibilizar la realidad de las comunidades más excluidas de Latinoamérica y apoyarlas en la construcción de un futuro mejor donde todas las personas tengan acceso a agua, saneamiento e higiene".


En palabras de Noelia Sosa y Karina Ramírez, beneficiarias del programa: "Para mí es un avance grandísimo. ¿Cómo no va a cambiarte? Ya no necesitas sacar baldes de agua del pozo. Eso es vivir dignamente".


Por su parte, Martha Socha, Gerente de Asuntos Corporativos de Softys, mencionó: “El agua es fundamental para la higiene y el cuidado de las personas. Por eso, esta gran alianza con TECHO-Chile nos ha permitido darle vida a nuestro propósito en las comunidades de los ocho países donde tenemos plantas productivas. Nuestro compromiso es seguir trabajando en soluciones innovadoras que nos permitan contribuir de manera decisiva al cuidado de las comunidades".

Comments


bottom of page