top of page
  • Foto del escritorME

Regreso a clases: Desafíos y consejos para retomar las colaciones saludables en marzo

  • Las colaciones se transforman en un tema importante para padres, madres y cuidadores de menores en edad escolar. Según el Observatorio Nutricional de Nestlé y Universidad Finis Terrae, el 90% de ellos reconoce tener dificultades para preparar comidas saludables, siendo el sobrepeso u obesidad (57%) su principal preocupación.


El regreso a clases y sus responsabilidades derivadas, como reordenar horarios y retomar hábitos que se “relajan” un poco más en vacaciones, forman parte de las conversaciones de muchos padres, madres y cuidadores en estas fechas, enfrentando además el importante desafío de preparar colaciones saludables.


El reciente Observatorio Nutricional Nestlé reveló que, si bien es indudable la preocupación por el tema, el 58% de los padres reconoce improvisar las comidas principales de sus hijos, y el 33% prioriza la facilidad de preparación al adquirir alimentos. Asimismo, el precio pasa a ser una de las consideraciones más importantes al momento de comprar alimentos (38% a 58% en 2023).

Teniendo a la vista estas tendencias, el programa “Nestlé por Niños Saludables”, que desde 2009 busca aportar información experta actualizada y relevante en materia de nutrición y alimentación infantil, abordó este contexto, con datos que ayudan a lograr colaciones balanceadas de manera simple.


“Las colaciones escolares son parte fundamental de la alimentación de niños y niñas, pues ayudan a satisfacer el hambre entre las comidas principales, además de aportar beneficios como mejorar la concentración, dándoles energía para mantenerlos activos durante la jornada escolar” explica Camila Zuleta, nutricionista especializada en Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile.


Asimismo, el especialista en nutrición destaca que “es clave planificar con antelación preferencias y gustos e involucrar a los menores en la preparación de snacks que pueden ser ricos y a la vez saludables, como los yogurt y cereales con grano entero y sin azúcar añadida, purés de fruta o lácteos listos para consumir. También, es importante el consumo de agua y propiciar que hagan actividades en el exterior”, recomendó.


Además y con el objetivo de entregar información fácil y lúdica sobre la preparación de colaciones saludables, el programa cuenta con una plataforma que incluye videos didácticos sobre hábitos nutricionales adecuados para niños en el canal de YouTube “Rica y Sanita Mi Colación y en el sitio www.recetasnestle.cl, que entrega una planificación completa, para cada día, con sugerencias de menú acorde a los gustos específicos de cada integrante de la familia.


Consideraciones para una colación balanceada:


  • Preferir alimentos como lácteos, futas, verduras, frutos secos, cereales de granos enteros, evitando agregar sal y azúcar.

  • Ser consumida en porciones mesuradas, ya que sólo deben ser un complemento de la alimentación principal.

  • Preferir productos que sean buena fuente de Vitamina D (Dato relevante: En Chile 8 de cada 10 niños presentan deficiencia de esta vitamina).

  • Acompañar a colación con agua.

Comments


bottom of page