top of page
  • Foto del escritorME

Recomendaciones para moverse en la ciudad con menos luzy así evitar accidentes

  • Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad entrega una serie de recomendaciones para volver a casa sanos y salvos.

El pasado 6 de abril los relojes chilenos debieron retrasar 60 minutos sus agujas para dar inicio al horario de invierno. Transcurrida una semana ya las diferencias son notorias, amanece más temprano, pero también se oscurece antes.

 

En ese contexto, muchos trabajadores están regresando a sus hogares en un ambiente de menor luz solar, lo cual implica una serie de riesgos.  En 2023, un 19% de los siniestros viales ocurrieron entre las 18:00 y 20:00 horas, coincidente con la puesta de sol, siendo el horario del día con mayor frecuencia de accidentes de tránsito. A esto se le suma que en la oscuridad la percepción de peligro frente a la delincuencia aumenta.

 

Según los registros de Mutual de Seguridad, el 72% de los accidentes con resultado de muerte corresponden a siniestros de tránsito en el contexto laboral. Si bien, entre 2022 y 2023 los accidentes de trayecto exhibieron una leve baja (-1,5%), se hace necesario seguir insistiendo en informar y prevenir a los trabajadores desde la seguridad vial, ante los riesgos que implica el ecosistema vial.

 

Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad entrega una serie de recomendaciones para volver a casa sanos y salvos.

 

Si andas en auto:

 

●        Asegúrate de que todas las luces del vehículo funcionen correctamente, incluyendo las luces delanteras, traseras, intermitentes y las de freno.

●        El cambio de hora puede afectar tu rutina y hacer que te sientas más cansado de lo habitual. Intenta ajustar tu horario de sueño para minimizar el impacto en tu estado de alerta mientras conduces.

●        Si tu vehículo está equipado con luces de conducción diurna, úsalas durante todo el día para mejorar la visibilidad. Estas luces hacen que tu vehículo sea más visible para otros conductores, lo que reduce el riesgo de accidentes.

●        La menor cantidad de luz solar puede hacer que los peatones sean menos visibles, especialmente al atardecer y las horas posteriores. Presta atención adicional al cruzar intersecciones y zonas peatonales, y reduce la velocidad en áreas donde puedan estar presentes peatones.

●        Antes de salir o entrar a tu casa fíjate si ves personas o vehículos sospechosos que te hagan dudar por tu seguridad. Si lo ves, no te detengas ni bajes del auto. Vale la pena dar una vuelta más o conducir hasta una comisaría

 

Si eres ciclista:

 

●        No olvides utilizar el casco, ya que es un artículo elemental para proteger a ciclistas en caso de accidente. El casco permite reducir en un 85% las lesiones a la cabeza y protege de lesiones cerebrales en un 88%.

●        De acuerdo con un estudio realizado por Mutual de Seguridad, el 70% no emplea elementos reflectantes al desplazarse, a pesar de que es obligatorio según la Ley de Convivencia Vial. Por ello, aquí la recomendación es clara: usar siempre los elementos reflectantes, ya sean chalecos, cintas u otros artículos, que permitan mejorar la visibilidad del ciclista.

●        Usa luces: una luz roja trasera y una luz blanca o amarilla en el frontis. Recuerda que este es un aspecto obligatorio según la Ley de Convivencia Vial, que además proporciona visibilidad en las calles.

 

Si eres motociclista:

 

●        Revisa las luces de tu moto: frontales, traseras e intermitentes son fundamentales.

●        Usa ropa u objetos de alta visibilidad: al igual que los ciclistas, usar algo que llame la atención es clave para tu seguridad. Antes de salir a la ruta con tu motocicleta, puedes ponerte una chaqueta o un chaleco fluorescente.

●        Circula en alerta: con la visibilidad reducida por la noche, te toca ser más precavido de lo habitual. Baja un poco la velocidad, deja más distancia con el carro de adelante y maneja con cuidado. Si algo inesperado pasa, puedes tener más tiempo para reaccionar.

 

Si eres peatón:

 

●        En horarios de poca luz, utiliza ropa clara o elementos reflectantes para hacerte más visible.

●        Respeta siempre el semáforo, espera la luz verde y nunca cruces en una curva o en zonas no habilitadas. Es importante fijarte a que distancia y velocidad vienen los vehículos.

●        Distraerte con audífonos o celular priva los sentidos e impide escuchar sonidos del entorno local. Esto aumenta las probabilidades de sufrir un atropello.

●        Cruza la calle en pasos para peatones o cruces habilitados. Prefiere siempre pasarelas y nunca pasar por debajo de ellas.

●        No te separes de tus objetos personales y evita utilizar el celular en la vía pública.

●        Procura transitar por avenidas iluminadas y evita aquellas en las que haya grupos de personas sospechosas.

 

Al seguir estas recomendaciones, puedes mejorar tu seguridad y la de otros durante el cambio de hora de invierno, cuando las horas de sol disminuyen.


Comments


bottom of page