top of page
  • Foto del escritorME

¿Recibiste una donación millonaria? Considera el impuesto que deberás pagar

  • Aunque todos recibimos las donaciones con alegría, el Fisco puede borrarte la sonrisa fácilmente. Si recibes dinero o propiedades, el Estado puede quedarse hasta con el 25 % del monto o valor comercial.

Aunque un regalo es una buena razón para celebrar, si se trata de uno demasiado costoso, como un departamento o una casa, seguro no celebrarás el cobro de impuestos cuando lo recibas. “La regla general es que todo incremento de patrimonio está gravado con el Impuesto a la Renta. Esto incluye los regalos”, afirma Cristian Montero, director de Adactiva.


El impuesto asociado a cada regalo varía según el monto y el grado de parentesco de quien lo entrega. La tasa puede ir desde el 1% hasta el 25%. Pero, es importante considerar ciertas exenciones y reducciones aplicables en los siguientes casos:

-Regalos y donaciones entre cónyuges; ascendiente legítimo; padre, madre, adoptante; cada hijo; o la descendencia legítima. “Ellos están exentos del Impuesto a la Renta, si el regalo está valorado hasta 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), esto es, poco más de 3 millones 900 mil pesos, calculados a la fecha”, explica Cristian Montero.

-Regalos y donaciones a familiares con parentesco colateral de 2°, 3° o 4° grado (hermanos, medios hermanos, sobrinos, tíos, sobrinos nietos, primos y tíos abuelos) no deben pagar impuestos si el regalo tiene un valor de hasta 5 UTA ($3.926.580 a mayo 2024).

En tanto, regalos y donaciones dirigidos a personas de cualquier otro parentesco más lejano o que no son parientes del beneficiario no están exentos del pago de impuestos como sucede en los casos anteriores. 


Si un familiar te regala una casa o un departamento, el valor de la propiedad será considerado como ingreso gravable a la hora de calcular el impuesto a pagar. “Mientras que si recibes una gran cantidad de dinero en efectivo o vía transferencia bancaria, el SII podría considerarlo como un incremento patrimonial y, por lo tanto, sujeto al pago de impuesto”, añade Montero.


Lo mismo sucede con las joyas y otros objetos de valor. Si recibes alhajas, obras de arte o cualquier otra cosa costosa, el SII podría considerar su valor como ingreso gravable a la hora de calcular el impuesto a pagar.


¿Cómo se calcula el impuesto?


El regalo de un tercero debe declararse como ingreso gravable en la Declaración Anual de Impuesto a la Renta (IR). “El impuesto a pagar se calculará aplicando la tasa de IR correspondiente al tramo que le corresponda, según el valor del automóvil ($39 millones) y la tabla de impuesto de donaciones; para, luego, aplicar los recargos por no haber parentesco entre ellos. En este caso el impuesto aproximado habría sido de $546 mil pesos”, indica el director de Adactiva.


Por eso, si recibes un regalo de alto valor es recomendable contar con un asesor tributario para determinar si debes pagar impuestos y cómo hacerlo adecuadamente. Además, es conveniente tener a mano toda la documentación relacionada con el regalo como facturas, recibos o cualquier otro documento que acredite su valor.


“Es importante que las personas sean conscientes de que los regalos de alto valor pueden estar sujetos al pago de impuestos. Consultar con un asesor tributario puede evitar sorpresas desagradables. Igualmente, en el caso de los premios asociados a concursos y sorteos conviene verificar si el organizador está obligado a retener y pagar el impuesto correspondiente al momento de entregarlo al ganador”, concluye Cristian Montero.

Comments


bottom of page