top of page
  • Foto del escritorME

Razones de por qué el chocolate es irresistible

  • No importa si hace calor o frío, si es de día o de noche, es difícil decirle que no a la dulzura del cacao. ¡Acá te contamos por qué!

En una barra, como ingrediente de un postre, en una rica bebida o en un helado. En cualquiera de sus formas, el chocolate es el producto favorito de muchos y sólo en Chile cada persona consume más de 2 kilos al año.


Pero, ¿cuál es la razón por la cual es tan difícil decirle no a este tentador producto del cacao? Son muchos los motivos, pero acá te compartimos cuatro de ellos que para la industria chocolatera son los principales.


Es un placer científicamente comprobado. No es sólo cosa de gustos, diferentes estudios científicos han demostrado que hay procesos biológicos que explican por qué lo disfrutamos tanto.


Una reciente investigación de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds (Reino Unido) ahondó en lo que ocurre dentro de la boca al comer chocolate, y por qué esto es tan agradable, concluyendo que no todo está relacionado al sabor mismo del chocolate, sino también a lo que ocurre cuando este pasa de estado sólido a una emulsión. Es decir, la sensación y textura son determinantes para captar cada vez más fanáticos.

Es sinónimo de felicidad. Consumir chocolate oscuro, con altos porcentajes de cacao, es un verdadero anti depresivo natural. Esta sensación de bienestar estaría derivada por algunos de sus componentes como la teobromina o la feniletilamina. La primera, es un estimulante natural, mientras que la segunda, provoca un estado de placer al liberar endorfinas en el cerebro.


¡Mucho más que barras! La creatividad ha llegado con fuerza al mundo del chocolate, captando cada vez más la atención de los más exigentes consumidores. Un claro ejemplo de eso es la marca ecuatoriana Pacari, que ha obtenido más de 400 premios internacionales con sus productos 100% orgánicos, veganos, biodinámicos, sin lácteos, gluten ni azúcar refinada.


Hoy no sólo cuentan con más de 40 sabores en barras, sino que además han desarrollado cereales, muesli, nibs y cremas para untar, entre muchas otras opciones, que son fruto de un proceso de producción sustentable. ¡Cómo decirle no a estas innovadoras alternativas!


Todos buscan sus propiedades saludables. Comer rico es una motivación, pero cuidar la salud también y hoy hay cada vez hay más consciencia en torno al impacto positivo que tiene el consumo moderado de chocolate para la salud.


Según comenta Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins, el chocolate con altos porcentajes de cacao es nutricionalmente muy completo, que aporta minerales como fósforo, calcio, hierro, además de vitaminas del complejo B, que estimulan la circulación y la transmisión de los impulsos nerviosos.


Junto con eso es un poderoso antioxidante que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares.


Commentaires


bottom of page