top of page
  • Foto del escritorME

Pescadores Industriales del Biobío realizan más de 500 mamografías gratuitas a trabajadoras

  • El gremio, junto a la Fundación Arturo López Pérez (FALP), impulsan un programa preventivo de salud, en el marco del cual una clínica móvil estará disponible hasta el 25 de abril próximo, para tomar exámenes de detección temprana del cáncer de mama

Por segundo año consecutivo y en el marco del Mes de la Mujer, la Asociación de Pescadores Industriales del Biobío, en conjunto con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), realizan el programa preventivo de salud para la detección temprana del cáncer de mama, dirigido a las trabajadoras de la pesca industrial.


Con una fuerza laboral de más de 3 mil mujeres, lo que equivale a un 50% del empleo, los Pescadores Industriales del Biobío y la FALP realizarán más de 500 mamografías en 14 días de operativos, entre el 13 de marzo y el 25 de abril. En una clínica móvil con tecnología de alta precisión, un equipo especializado ha estado tomando el examen, el que también incluyó a pescadoras artesanales, algueras y recolectoras de orilla de caleta Coliumo.


“Quisimos hacer extensivos estos exámenes preventivos a las mujeres de la pesca artesanal, porque aquí nos cuidamos todas. Lo importante es que el sector pesquero esté en armonía y trabajando de manera tranquila, y creemos que este tipo de operativos va en esa línea, en el cuidarnos”, sostiene Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío. “Poder estar con este operativo es de gran ayuda para ellas y, de esta manera, nosotros mantenemos nuestro compromiso con las mujeres de la pesca”, agrega.

El año pasado el programa de detección de cáncer de mama benefició a trabajadoras de empresas pesqueras en Coronel y Talcahuano, y a pescadoras artesanales y residentes de caleta Cocholgüe. Fueron 11 jornadas en las que la clínica móvil de FALP realizó la toma de exámenes, lo que generó un alto interés. Tras el positivo balance, para este año el objetivo es llegar a nuevas colaboradoras y pescadoras. “Queremos seguir siendo un espacio en que las mujeres podamos desarrollarnos en condiciones justas y equitativas”, sostuvo Macarena Cepeda en esa oportunidad.


“No me hago el examen desde el 2010”


“Yo no me hago el examen desde el año 2010, del terremoto. Ahora no hay medios para poder hacérselo e ir a un Cesfam porque se espera mucho tiempo. Muchas se lo quieren hacer particular, pero no están los medios, entonces esto es súper bueno. Por ser dueña de casa también nos cuesta, cuando tienen niños. Y que nos llegue a la puerta de la casa es súper bueno”, comenta Ana Cabezas, secretaria del Sindicato N°2 de Algueros de Coliumo y Recolectores de Orilla.


El testimonio de Ana Cabezas evidencia una situación que se repite entre las pescadoras y trabajadoras de las empresas agrupadas en el gremio: la dificultad por temas de tiempo y medios económicos de realizarse la mamografía.


Aura Tarantino es trabajadora en la planta de Camanchaca y asegura que es la primera vez que se realiza el examen. “Jamás en mi vida me he hecho una mamografía, cuando me dijeron que había una oportunidad de hacerla aquí en la empresa, la emoción fue grande, me inscribí inmediatamente. Me parece maravilloso que la empresa se haya dedicado a nosotras, porque no tenemos tiempo”, cuenta.


Olga Garrido Contreras, tesorera del Sindicato N°2 de Algueros y Recolectores de Orilla de Coliumo, comparte el diagnóstico sobre la cantidad de mujeres que no se habían hecho el examen. “Es una tremenda inquietud porque averiguando entre nosotras como socias nos dimos cuenta de que muchas no nos habíamos hecho la mamografía que nos corresponde, puede ser porque no hay posibilidad, el sistema de salud está tan colapsado y no hay tiempo, estamos muy ocupadas. Esto fue una tremenda posibilidad, fue novedoso, y estábamos todas maravilladas. Lo veíamos tan lejano”, dice.


Convenio con FALP


El 14 de octubre de 2021, FALP y los Pescadores Industriales del Biobío suscribieron un convenio de colaboración, orientado a desarrollar actividades relacionadas con la prevención, detección y tratamiento del cáncer en general. En el marco del Mes de la Mujer, la iniciativa también busca concientizar sobre la importancia de la mamografía como un examen preventivo.


Comentarios


bottom of page