top of page
  • Foto del escritorME

Pérdida de oxígeno de los mares podría revertirse en el futuro

  • Un estudio realizado por investigadores de la U. de Rutgers (EE.UU.) reveló que, pese a lo esperado, este fenómeno producido por el cambio climático, podría tener una inversión de sus efectos en el tiempo y beneficiar a países pesqueros como Chile.

Una reciente investigación, publicada en la revista Nature y realizada por académicos de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) demostró que la pérdida de oxígeno de los mares, generada por el cambio climático, podría revertirse en el futuro.


El estudio analizó sedimentos oceánicos del periodo cálido del Mioceno -hace 16 millones de años atrás- descubriendo que tenían niveles de oxígenos más altos que en la actualidad, en gran parte, por el mencionado aumento de las temperaturas en el mar.


Así, las áreas actuales con deficiencia de oxígeno, como el Pacífico ecuatorial oriental, estaban bien oxigenadas durante el Mioceno medio, lo que sugiere que la pérdida actual de oxígeno podría ser reversible con el tiempo.

Yair Rosenthal, profesor de Ciencias Marinas y de la Tierra en la Universidad de Rutgers y miembro del equipo de investigación, agregó que “estos resultados fueron inesperados y sugieren que la pérdida de oxígeno impulsada por la solubilidad que se ha producido en las últimas décadas no es el final de la historia de la respuesta del oxígeno al cambio climático”.


Pablo Rojas Venegas, biólogo marino e investigador de la Universidad Autónoma, explica que “para Chile, como país con una amplia costa y una economía dependiente del mar, si la pérdida de oxígeno en los océanos se revierte en el futuro, como sugiere el estudio, podría tener efectos positivos para la vida marina y las actividades pesqueras en nuestras aguas”.


Eso sí, Rojas, quien también es Doctor en Ciencias del Mar, afirma que todavía “es necesario realizar investigaciones adicionales para comprender mejor cómo estos cambios podrían afectar específicamente a Chile y su ecosistema marino”.


תגובות


bottom of page