Especialistas entregan sus recomendaciones para que las personas comiencen a realizar deporte y puedan alimentarse de manera correcta durante esta época del año.
Los días calurosos comienzan a despedirse y el clima empieza a cambiar para darle paso a una nueva temporada: el otoño.
Esta época del año entrega temperaturas agradables por lo que, según los especialistas, presenta el clima perfecto para comenzar – o retomar – la actividad física y el deporte. Pero ¿cómo hacerlo? Jorge Cornejo, especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, entrega recomendaciones para aprovechar al máximo esta estación del año.
En ese sentido, el experto asegura que en esta época que comenzó a fines de marzo, la mayoría de las personas, presenta mucho estrés, por lo que la actividad física y el deporte se vuelven aliados perfectos, debido a sus múltiples beneficios físicos, psicológicos y emocionales.
Respecto al mejor horario para realizar deporte en otoño, el ejecutivo explica que cualquier hora es adecuada, pero, considerando el cambio de hora que se vive actualmente en Chile, la recomendación sería durante las horas de sol, ya que la luz contribuirá aún más a que el cuerpo se ajuste a los nuevos horarios y tener un mejor rendimiento físico y cognitivo.
Por otro lado, el especialista resalta la importancia de comenzar con una evaluación de un profesional del área, ya que será fundamental para que tengan una pauta de entrenamiento adecuada. “Es recomendable comenzar por pequeñas acciones que habitualmente no se consideran de gran contribución, pero que tienen un impacto positivo en la salud. Como por ejemplo, caminar más durante el día o tener pausas activas que nos levanten de la silla. Esas pequeñas acciones ayudarán a retomar un estilo de vida más activo hasta progresar a los entrenamientos”, explica.
Respecto al descanso, el gerente de Smart Fit Chile, asegura que es tan importante como el entrenamiento, por lo que “debemos tener en cuenta que todos los beneficios que tengamos del entrenamiento no se van a dar inmediatamente en el gimnasio, sino que ocurrirán principalmente durante el descanso al momento de dormir. Es importante considerar que la calidad de éste determinará las adaptaciones al ejercicio y sus resultados”.
Alimentación en otoño:
Al igual que las recomendaciones para la actividad física, la alimentación juega un rol fundamental al momento de realizar deporte. Por ello, Carolina Espejo, nutricionista de la Universidad de Valparaíso, entrega sus recomendaciones para alimentarse correctamente durante el otoño:
Ideal consumir preparaciones caseras para el frío: guisos, cazuelas, estofados, etc.
Incorporar frutas. Una buena opción es consumirla a través de batidos.
Incluir legumbres en el menú semanal por la calidad del nutriente, alto en fibra, proteínas y carbohidratos de absorción lenta. Por ejemplo, porotos, lentejas, garbanzos.
Consumir diariamente alimentos con vitamina C, como las frutas cítricas: kiwi, naranja, mandarina.
Consumir frutas y verduras rojas, como pimentón.
Todas las comidas importantes deben incluir proteínas, huevo, lácteos y pescado. Además, sirve para mantener una buena dosis de vitamina D.
Como hidratación, preparar infusiones con hierbas aromáticas es una buena opción para que no baje la hidratación durante el día.
Commentaires