top of page
  • Foto del escritorME

Moretta Wines: exclusivos vinos de autor que combinan calidad y un sabor único

  • Conversamos con las ingenieras agrónomas y enólogas, Natalia Poblete y María José Ortúzar sobre sus exclusivos vinos, los cuales se caracterizan por tener carácter y reflejar tanto su origen como el arduo trabajo de su cadena productiva, donde los pequeños productores son los protagonistas.


Desde el primer día que ingresaron a estudiar Agronomía en la Universidad Católica nació la amistad entre las actuales ingenieras agrónomas y enólogas, Natalia Poblete y María José Ortúzar. Durante su carrera desarrollaron amor por los vinos, por lo que desde el cuarto año de su carrera comenzaron a tomar cursos de enología y viticultura.


Cuando finalizaron sus estudios, ambas tenían el mismo sueño de vida: elaborar su propio vino ¡Y se hizo realidad! Porque en 2015, luego que años atrás descubrieran la variedad Carignan, decidieron concretar su proyecto: Moretta Wines.

“Moretta Wines nació con el objetivo de elaborar “vinos de autor” que representaran fielmente el Terroir, donde todo el proceso es realizado a pequeña escala. Así, comenzamos a crear vinos con carácter y que hablaran tanto del lugar de donde provenían –el Valle del Maule- como del arduo trabajo realizado por toda nuestra cadena productiva, a través de la que quisimos contribuir con el comercio justo, por lo que decidimos que estaría compuesta principalmente de pequeños productores”, comenta Natalia Poblete.

Así, su primer vino se hizo realidad: Carigno del Maule, con un 100% de Carignan del Valle de Maule. Luego en 2016, elaboraron Vedette con un 100% Cinsault y posteriormente Ceniciento, un 100% Cabernet Sauvignon. Un año después nació Sintruco, un ensamblaje 78cc de 4 variedades.


Moretta Wines




Moretta Wines debo su nombre a “La Moretta”, una máscara francesa y uno de los diseños más antiguos del carnaval veneciano. Es una máscara muda, ya que la única forma de sostenerla era mordiendo un botón de madera o nácar situado a la altura de la boca. Gracias a su elegancia y su feminidad se convirtió rápidamente en la máscara preferida de las damas venecianas de principios del siglo XVI.


“Chile es conocido en el mundo principalmente por vinos provenientes de grandes bodegas y no tanto de vinos boutique, tanto por su estructura de funcionamiento como porque su rentabilidad está dada por la venta de vinos en volumen. Por ello, buscamos satisfacer al consumidor con vinos diferentes, tanto en nuestra propuestas enológicas y como de packaging”, comentó María José Ortuzar.

Así, Moretta Wines destaca por tener una elaboración a baja escala y con carácter de exclusividad y por sobre todo porque son elaborados a escala humana. Sus principales características son la alta calidad de sus productos, respaldada por los reconocimientos obtenidos en concursos y guías nacionales e internacionales consistentes realizados por las enólogas.


Además estos vinos, cuya elaboración ha ido de la mano con el trabajo de pequeños productores, son de estilos únicos en sabor y con diseños innovadores en su presentación, muy atractivos para el público objetivo.

La identidad y esencia de la mujer moderna se proyecta en Moretta, en un trabajo en bruto, lo que se traduce en vinos auténticos, intensos y sin maquillaje.


Quiénes están detrás de Moretta Wines


· Natalia Poblete Saez, Ingeniero Agrónomo Enólogo de la Universidad Católica de Chile, realiza su primera vendimia el año 2007 en la viña Cousiño de Macul, Buin. En agosto de este mismo año realiza una vendimia en Atalon, California. El 2008 vendimia en De Martino, Isla de Maipo y a fines del 2008, se une al equipo de Santa Rita Estates ocupando el puesto de enóloga asistente de Viña Sur Andino. El 2011 se une como enóloga asistente al equipo de William Cole Vineyards, Valle de Casablanca. A mediados del 2013 renunció a su trabajo y emprendió viaje por el mundo. Este viaje contemplaba turismo, turismo enológico y trabajo en bodega. Recorrió Europa, Asía y Australia, y fue en Australia, donde realizó una vendimia en la viña SHAW + SMITH. Regresa a Chile a mediados del 2014 y al poco tiempo se unió al equipo de casaBauza como enóloga a cargo del proyecto, ubicado en Maipo Norte (Til Til).


· Maria Jose Ortuzar Alessandri, Ingeniero Agrónomo Enólogo de la Universidad Católica de Chile, trabaja el año 2007 en Don Melchor de Viña Concha y Toro. Luego decide aventurarse a viajar a otros países para incrementar su experiencia haciendo vendimias Lawson´s Dry Hill, Nueva Zelandia; Kendal Jackson Monterrey, Estados Unidos; Yarra Burn Australia; G.D. Vajra, Italia. El año 2010 regresa a Chile y se integra al equipo de Santa Rita Estates como enóloga asistente de Nativa Eco Wines, con un pequeño viaje este mismo año a realizar la vendimia a Le Vins de Vienne, Francia, al regresar continua como enólogo asistente en Nativa Eco Wines. El año 2014 da un giro a su camino y decide trabajar en el área comercial de Santa Rita Estates, donde se desempeña hasta el año 2018. A partir del año 2019 toda la energía está dedicada a Moretta Wines.




.






Commentaires


bottom of page