top of page
  • Foto del escritorME

Marzo, Mes de las Mujeres y del Agua: Expertas en sustentabilidad y tecnología se presentarán en Congreso “Nuevas fuentes de agua para Chile”

  • El 20 y 21 de marzo se realizará el primer congreso de ACADES, el que contará con más de 15 mujeres expertas en innovación y seguridad hídrica. Entre ellas, expertas nacionales e internacionales, ministras y empresarias del rubro.


El mes de marzo es reconocido por el Día Internacional de la Mujer, fecha para conmemorar y relevar la importancia de la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia hacia las mujeres en todas sus facetas. En este caso, la Asociación Chilena de Desalación y Reúso -ACADES-, ha abierto sus puertas a destacadas mujeres de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, y que en el Congreso “Nuevas fuentes de agua para Chile” tendrán la oportunidad de ser protagonistas y seguir siendo reconocidas por sus innovadores aportes al cuidado del agua.


Entre las expertas internacionales se encuentra la economista estadounidense Nayve Martínez, Oficial de inversiones en IFC-International Finance Corporation, Grupo Banco Mundial; y Belén Gutiérrez, Doctora en Ingeniería Química y jefa del Departamento de Desalación I+D+I de GS Inima Environment.

Otra de las importantes mujeres expositoras es Graciela Chichilnisky, CEO de Anthrocene, Doctora en Matemáticas y Economía, títulos otorgados por el MIT y la Universidad de Berkley, además de integrar el IPPC, panel que en 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.


En cuanto a las invitadas nacionales, el congreso contará con la presencia y exposiciones de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y Aurora Williams, ministra de Minería. También estará Cristina Pardo de Vera, directora de ACADES y Gerente General de R&Q Concesiones e Infraestructura.


El Congreso tiene por finalidad abordar temáticas relacionadas a nuevas fuentes de agua, a raíz de la sequía que ha impactado por más de 15 años al país y al mundo en general. El objetivo es profundizar en soluciones para alcanzar la seguridad hídrica, mediante las exposiciones y aportes de cada experta, demostrando que con voluntad es posible enfrentar esta crisis. Es por esto que Graciela Chichilnisky, especialista en cambio climático, asegura que “tenemos toda la tecnología que necesitamos para resolver esta problemática”.


Dentro del panel nacional de expertas, también expondrá Daniela Rivera, profesora de la Facultad de Derecho UC. Además de la participación de empresarias del rubro de las industrias y seguridad hídrica, como Graciela Bustamante, Manager Commercial Development BHP; Mariana Concha, Gerente Corporativo de Aguas CODELCO; Patricia López, Gerente de Infraestructura CAP; Francisca Yáñez, Directora de Innovación y Tecnología en Microsoft Chile; Camila Matta Jefa de Proyectos Hídrica Consultores; Antonia Rivera, Directora Ejecutiva Fundación Amulén; Claudia Goza, Gerente de Medio Ambiente de Pares & Álvarez; y Luisa Corrotea, presidenta del APR de Caleta Los Hornos.

 

Sumado a las expertas internacionales ya mencionadas, se encuentra la abogada Dalma Parisi, General Counsel South America de Siemens, dedicada a los sectores de energía, infraestructura y ciudades, y Miriam Brusilovsky, presidenta de la Israel Desalination Society, directora técnica de IDE Technologies y en 2022 ganadora del premio EEF de Global Water Professional of the Year.

El Congreso ACADES se realizará los días 20 y 21 de marzo en Santiago.

ความคิดเห็น


bottom of page