top of page
  • Foto del escritorME

¿Manchas oscuras en la piel? Conoce los síntomas más comunes de la diabetes

  • En Latinoamérica, se estima que una de cada tres personas que padece esa enfermedad desconoce su diagnóstico, por lo que es fundamental identificar a tiempo las señales de alerta.

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad metabólica crónica que se genera cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y que está asociada a una serie de complicaciones como problemas cardiovasculares, renales, neuropatía, retinopatía e infecciones.


Esta condición es considerada una pandemia global debido al importante aumento de casos registrados durante las últimas décadas. Así lo evidencian las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, siendo los países de ingresos bajos y medianos aquellos en los que se ha observado el mayor incremento.


Actualmente, se estima que 537 millones de adultos viven con esta enfermedad en el mundo, y cerca de dos millones de personas padecen de diabetes en Chile. Sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes es que, en Latinoamérica, una de cada tres personas afectadas desconoce su diagnóstico, lo que podría generar graves consecuencias para la salud a largo plazo5.


“Si bien llevar una mala alimentación y ser sedentario pueden aumentar los riesgos de diabetes, existen varios otros factores que pueden desencadenar este problema. No obstante, hay métodos que nos pueden ayudar a prevenir o retrasar esta enfermedad como, por ejemplo, realizar actividad física, mantener una dieta y un peso saludable, evitar el consumo de tabaco y hacernos chequeos periódicos. Aun cuando estos últimos son fundamentales para cuidarnos y detectar anomalías a tiempo, también es importante educar a la población respecto de las señales de alerta”, explica Cinthia Chareca, Medical Manager de Merck Group.

De acuerdo con la especialista, los síntomas más comunes asociados a la diabetes son el aumento de la sed y la micción, fatiga, pérdida de peso, heridas que tardan en sanar, entumecimiento u hormigueo en manos o pies, visión borrosa, y manchas oscuras en la piel. Aunque también es posible que algunas personas no presenten indicios.


Test ayuda a determinar riesgos de padecer diabetes o prediabetes


Actualmente, los avances tecnológicos han facilitado el desarrollo de innovadoras herramientas como www.previenediabetes.com, plataforma creada por la compañía alemana de ciencia y tecnología Merck, que permite determinar los riesgos de padecer diabetes o prediabetes, a partir de un breve cuestionario virtual.


Una vez obtenidos los resultados, los usuarios pueden saber qué tan propensos son a tener estas enfermedades y qué medidas tomar para cuidarse. También pueden acceder a contenido de interés, para conocer los síntomas y señales de alerta, cifras y las características de cada patología.


Este año, la compañía impulsó además una campaña de 90 días para generar conciencia sobre la carga mundial de la diabetes tipo 2. La iniciativa con temática futbolera consistía en que sus colaboradores en todo el mundo le mostraran una “tarjeta roja” a esta enfermedad y tomaran acciones para prevenirla.

コメント


bottom of page