Por Juan Ignacio Molina, Gerente General, AMF Etiquetas.
Ya solo queda un mes para que Ley Rep abarque el segundo producto prioritario, correspondiente a la recolección de envases y embalajes (entra en vigencia en septiembre), cuya acción es un paso clave para impactar de forma positiva las nuevas metas de reciclaje que contempla la normativa. Recordemos que la ley busca disminuir la generación de residuos y fomentar la reutilización de estos materiales.
Esta ley insta a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios a recuperar un porcentaje de ellos, una vez que terminan su vida útil. Es decir, cuando se transforman en residuos. Lo interesante y desafiante de esto, es que no solo las compañías se hacen más conscientes, sino también las nuevas generaciones que tienen ganas de contribuir al cuidado del medio ambiente y están expectantes al compromiso de las empresas en este tema. Y eso es lo que hace la Ley Rep: poner este tema sobre el tapete.
Como AMF Etiquetas, ahora somos parte Grupo de Packaging mundial “All4Labels” con procedencia Alemana, un gigante a nivel mundial en soluciones de embalaje con mucho foco en innovaciones y sustentabilidad. Esto último es muy bueno para el futuro cercano que se aproxima referente a la Ley Rep, que es pilar fundamental del futuro del embalaje y packaging en Chile. Esta alianza estratégica con A4L será fundamental y un gran apoyo para los desafíos futuros en el tema de reciclaje de envases y embalajes plásticos que tendrá AMF Etiquetas en el mediano y corto plazo.
Dando una visión más general, todos debemos desarrollarnos con miras al futuro, a los nuevos tiempos. En el fondo, es mejorar lo que hoy hacemos bien, y ocupar la tecnología y la mente para innovar en mejores soluciones. Además, creemos que siempre debemos incorporar el tema sustentable a lo que hacemos. Es importante que las nuevas legislaciones estén siempre en línea con la sustentabilidad y que se pueda legislar para que reciclar se convierta en ley, como un concepto de nuestras vidas.
Por ejemplo, una manga termo contraíble, a pesar que tiene muchos componentes que no son ecológicos, como el mismo material PETG, tiene ventajas muy importantes al hacer que se disminuyan inventarios inmovilizados en los clientes. O también poder reciclar en forma efectiva, al tener la opción de sacar la etiqueta del envase de aluminio o de una lata, y botar como basura, mientras que el envase lo reciclas al 100%.
En Japón, donde más se consumen etiquetas termo contraíbles en el mundo, ellos tienen la disciplina de que una vez consumida la bebida o producto, ellos mismos sacan la etiqueta TMC, y la botan. Eso es economía pura, y ahí están los desafíos del futuro. Adaptarse a la velocidad de los cambios y estar siempre pensando en mejorar el concepto de economía sustentable.
Como AMF Etiquetas, estamos muy comprometidos en cumplir y apoyar esta ley. Siempre hemos estado ayudando y aportando al medio ambiente, ya que trabajamos con paneles solares y hacemos recuperación de bastantes elementos que nos permiten tener una operación más eficiente y sustentable. Por ejemplo, estamos enfocados en crear una línea operativa de embalaje que sea reutilizable, reciclable y nos permita ser duraderos en el tiempo. Además, contamos con un comité de sustentabilidad que ha definido importantes objetivos de ahorro de consumo de energía y agua, así como también elevar la reciclabilidad de nuestros residuos al año 2025.
Para esta ley, es vital trabajar de la mano con la inteligencia artificial que nos facilite la trazabilidad y logística en los procesos, como ya la estamos desarrollando con nuestro In Plant donde hacemos procesos automáticos e integrados con nuestros clientes. Para reciclar podemos ocupar los mismo algoritmos que permitirán ser más sustentables en el tiempo. Sí o sí para allá va todo.
Comments