top of page
  • Foto del escritorME

Lanzamiento de la temporada turística de la región de Magallanes viene cargada de novedades

  • Junto con seguir potenciando a Torres del Paine como destino internacional imperdible, para la temporada 2023 – 2024, la provincia de Última Esperanza busca desarrollar un turismo de intereses especiales, poniendo énfasis en actividades tales como el “Turismo de Estancias”, la “Red de Senderos de Última Esperanza y Magallanes” y los “Circuitos Gastronómicos” de Puerto Natales.

La apertura turística de la temporada alta 2023- 2024 en la región de Magallanes y la Antártica Chilena viene cargada de novedades, atracciones y turismo para todos los gustos. Luego del vamos inicial con el “Chapuzón de los Fiordos” en las frías aguas del fiordo Última Esperanza de Puertos Natales, arrancó el funcionamiento del 100% de los operadores, las empresas y los servicios turísticos.


Imposible no partir con Torres del Paine, el corazón de la Patagonia, y un destino de belleza natural en su estado más puro, que aún ofrece mucho por descubrir por sus visitantes. “Puedes buscar tranquilidad y aventura en tierras prístinas, la fuerza del glaciar y las obras de arte de su flora que en todas sus estaciones, pinta los más bellos cuadros para sus visitantes. La octava maravilla del mundo no dejará de sorprender y si se tiene suerte, se podrá ver solo a metros, los más majestuosos especímenes que jamás se podrían encontrar”, señala Sara Adema, Gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST).


Además, y entre las novedades que se busca potenciar en esta temporada por parte de la región y particularmente por la Provincia de Última Esperanza, destacan el “Turismo de Estancia”, con 8 espectaculares destinos donde desarrollar actividades únicas como el avistamiento de pumas y aves, fly fishing, trekking, cabalgatas y kayak, a la vez que alojarse en espacios únicos como el glamping más austral o una casa patronal.

Otras de las opciones turísticas que la provincia busca fomentar es la “Red de Senderos de Última Esperanza y Magallanes” con el que se espera captar el interés del turismo internacional y dar a conocer otros atractivos locales. Los senderos se encuentran ubicados al interior de una serie de establecimientos turísticos y ganaderos, entre ellos: Sendero Pingo Salvaje, Estancia Perales, Villa Dorotea, Estancia San Luis, Hotel Tres Pasos, caminata hacia el cerro Dorotea, Reserva Cerro Guido, Estancia América, Estancia Sierra Leona, Estancia Cerro Prat, Seno Obstrucción y Estancia Kark.


“Puerto Natales o Torres del Paine están mucho más a la mano de lo que todos piensan. Finalmente, llegas en cerca de tres horas en un vuelo directo desde Santiago a Natales. Hay un turismo todo el año y un turismo para todos. Somos un destino accesible y no exclusivo como todos piensan. Hay variedad de precios y gastronomía. Se puede disfrutar, vivir y conocer una experiencia única y de manera accesible. Solo hay que buscar. Y si bien, las Torres del Paine es el principal icono turístico del país, hay otros atractivos como el Turismo de Estancias, Seno Obstrucción, la Península Antonio Varas, Cerro Guido, etc”, dice Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.


Y agrega: “El lanzamiento de la temporada en la región de Magallanes, que se realizó en Puerto Natales, tiene como objetivo emitir el mensaje que a partir de septiembre quedan operativos el 100% de los operadores, de las empresas, de los servicios turísticos. También comienzan las actividades deportivas, las ferias de turismo, las muestras de emprendedores y actividades culturales, que demuestran que tenemos una comunidad viva”.


Diversas actividades, ferias, seminarios, talleres y eventos turísticos destinados a potenciar a la región como destino, se enmarcan dentro del “Programa IFI de Reactivación del Turismo en Tiempos de Crisis”, ejecutado por Corfo Magallanes, financiado con recursos del Gobierno Regional y el apoyo fundamental de las principales cámaras y gremios de turismo, tanto de la provincia de Magallanes, como de otras provincias de la región, junto a la cartera de Economía y Sernatur.


“En la gobernanza del programa IFI de Corfo, constantemente evaluamos las mejores opciones para visibilizar los atributos de los distintos territorios de la región de Magallanes ampliando el abanico de posibilidades hacia zonas con menor difusión y desarrollo, pero que poseen grandes potencialidades. El uso de la tecnología y el apoyo de las redes sociales han sido clave para lucir las acciones innovadoras que se han realizado en el marco de este programa”, recalca Adriana Aguilar.


Circuitos gastronómicos de fiordos, pampas y canales


Degustar la oferta gastronómica de Puerto Natales es disfrutar de una experiencia gastronómica de talla mundial. Es más, la capital de la Provincia de Última Esperanza fue premiada como destino gastronómico por el Círculo de Cronistas Gastronómicos por su atractiva oferta culinaria, donde año a año, a través de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, se han desarrollado diferentes acciones para fortalecer la gastronomía. Un ejemplo es “Sabores Natalinos”, un evento gastronómico que se realiza en abril, y que busca poner en valor las preparaciones en base a productos locales en platos, postres, y coctelería austral.


En la Provincia de Última Esperanza, los circuitos gastronómicos han cobrado gran relevancia y se están convirtiendo en imperdibles en la Patagonia. Si se busca sumergir en el delicioso mundo del Salmón austral, existe un fascinante recorrido por diversos restaurantes y resto bares de la ciudad, cada uno con su propio enfoque y propuesta culinaria en torno a este producto, desde platos tradicionales hasta innovadoras creaciones.


Otro de los recorridos destacados es el Cordero magallánico, donde los sabores y aromas transportarán a cualquiera a una experiencia culinaria única. La idea es explorar una selección de los mejores restaurantes de Puerto Natales que ofrecen exquisitas propuestas basadas en este emblemático de la región. Tampoco puede faltar una degustación de la Centolla austral, Charquicán con carne de guanaco o Congrio con puré rústico, sabrosos platos que representan lo mejor de las preparaciones de la Patagonia Chilena.


“La gastronomía es la guinda de la torta para finalizar el ciclo de tu visita. Una aventura debe estar acompañada de un relato donde aparecerán frutos, que pueden transformarse en un dulce, trago o acompañamiento de un plato de tu cena. Esto, además acompañado de la historia, por ejemplo de las Estancias de Magallanes, te invitan a comer un buen asado al palo, luego de conocer cómo se desarrolla la esquila, por ejemplo. Esto hace que tu vivencia esté completa y que quieras volver a estas tierras que son una poesía de la naturaleza”, concluye Sara Adema, Gerente de la asociación de Hoteles y Servicios turísticos de Torres del Paine.


bottom of page