top of page
  • Foto del escritorME

La Vinoteca te invita a celebrar el día del Syrah

  • Lo que distingue al Syrah es su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de climas y suelos, lo que le confiere una versatilidad incomparable.

Cada 16 de febrero, todos los amantes del vino tienen el placer de celebrar a una de las cepas más apreciadas alrededor del mundo. Se trata del día del Syrah, varietal originario del valle del Ródano en Francia, que ha encontrado un hogar en numerosas regiones vinícolas, desde Australia hasta Chile, ofreciendo una amplia gama de perfiles de sabor y estilos.


Lo que distingue al Syrah es su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de climas y suelos, lo que le confiere una versatilidad incomparable. Desde vinos robustos y especiados hasta opciones con intensidad leve y afrutadas, el Syrah se adapta a una multitud de condiciones, permitiendo a los enólogos y productores expresar su singularidad y creatividad en cada botella.


Pero el verdadero encanto del Syrah se revela en la mesa, donde su riqueza y aristas hacen que sea el compañero perfecto para una amplia gama de platos. Desde carnes rojas hasta quesos intensos, pasando por platos mediterráneos y exóticas especias, el Syrah se destaca por su capacidad para realzar y complementar una variedad de sabores.


Según expertos de La Vinoteca, éstos son los ejemplares más destacados en el país. Te contamos a continuación un poco de ellos:


  • Matetic EQ Syrah: Proveniente del valle de San Antonio, este ejemplar muestra en su nariz profundas notas a frutos negros y delicados aromas florales. En la boca la acidez es vibrante y jugosa, con una textura muy suave y elegante, pero a la vez concentrada y persistente.


  • Casas del Bosque Pequeñas: Elegido en varias ocasiones como el Mejor Syrah de Chile, este exponente del Valle de Casablanca se caracteriza por su sabor intenso, con un cuerpo medio, concentrado y estructurado. Destacan notas aromáticas de moras, pimienta negra y violetas, con toques a especias y tocino ahumado.


  • Von Siebenthal Carabantes: Caracterizado por intensos aromas de violeta, romero y arándanos, este Syrah destaca por ser un vino muy elegante de taninos muy finos, apto para guarda de 10 a 12 años. El ejemplar del Valle de Aconcagua.


  • Garcés Silva Amayna, Valle de Leyda: En nariz muestran la madurez de las uvas, con su marcado carácter tropical, mientras en boca resultan sedosos y amables. Gracias a las técnicas utilizadas en su vinificación, que permiten un controlado contacto con el oxígeno, tienen una intensidad aromática media-alta que perdura en el tiempo.


  • Morandé Black Series: Atraídos por las condiciones únicas de clima y suelo del el Valle del Limarí, nace este ejemplar que se caracteriza por su gran pureza varietal y su nariz compleja a cereza negra, mora fresca y notas de madera muy bien integradas. En boca es de textura firme. Un vino intenso, de gran equilibrio frutal y elegante.


  • Koyle Royale: Las uvas fueron recolectadas en parcelas muy pequeñas y seleccionadas de viñedos de alta densidad en el Valle de Colchagua. Al provenir de laderas rocosas, las raíces absorben los minerales y la frescura de estos suelos basálticos volcánicos.


  • Pérez Cruz Limited Edition: Este Syrah proveniente del Valle del Maipo es cosechado en un perfil maduro, adquiriendo características únicas e interesantes dadas por sus aromas a oliva y pimienta blanca, terminando con fruta negra como el arándano y notas a salumería. Un vino donde el aporte de barricas francesas de primer y segundo uso por 14 meses, complejizan y complementan sus definidos atributos.


  • Villard Grand Vin Le Syrah: Proveniente del Valle de Casablanca, es un ejemplar que en nariz sus aromas se despliegan intensa y limpiamente, con notas florales a rosas rojas, fruta roja, confitura de frutillas, un toque de cuero, pimienta negra y notas anisadas. En boca presenta una complejidad muy interesante, con sabores lácticos, aromas refrescantes a pino y un equilibrado toque de vainilla, taninos finos, entrelazados en una suave textura y sabores a azúcar quemada que se disfrutan en el persistente final.


Ahora, ¿con qué platos hace un match perfecto? Este ejemplar es tan versátil que se recomienda acompañar con carnes rojas, todo tipo de quesos, charcutería y vegetales asados.


En este Día del Syrah, invitamos a los amantes del vino y de la buena mesa a descubrir y disfrutar de las infinitas posibilidades que esta cepa ofrece. Ya sea en comidas o en una reunión informal entre amigos, el Syrah brinda una experiencia sensorial única que deleitará los sentidos y enriquecerá cualquier ocasión.


Puedes encontrar estas y otras variedades en www.lavinoteca.cl y sus diversas tiendas.

コメント


bottom of page