top of page
  • Foto del escritorME

L’Oréal Groupe Chile y Matter of Trust Chile se unen para contribuir al cuidado del planeta a través del reciclaje de pelo

  • Nuestro país fue escogido por la compañía francesa como el primero en Latinoamérica que implementará esta innovadora iniciativa, convirtiéndose en referente para escalar la idea a otros lugares del mundo. La alianza además contará con la participación de CorreosChile como aliado estratégico.


En las dependencias de la Academia de L’Oréal se llevó a cabo la firma del acuerdo para dar inicio a un novedoso programa entre la Fundación Matter of Trust Chile (MoT) y L’Oréal Groupe Chile que buscar potenciar a nivel nacional el desarrollo de productos derivados del reciclaje del pelo, y así contribuir al cuidado del medio ambiente. 


Esta alianza comienza con un plan piloto de seis meses con 25 salones de belleza, clientes de L’Oréal, quienes será los precursores del proyecto. Luego contempla un período de tres años en el que se buscará sumar 350 peluquerías a lo largo de Chile y 30 nuevos puntos de acopio. 


En esta cruzada, CorreosChile será un socio estratégico clave a cargo de facilitar la logística de transporte, permitiendo que los residuos de pelo lleguen oportunamente a los puntos de acopio de tratamiento en MoT. Ahí, el cabello pasará a convertirse en agropelo, un mulch de pelo humano que se utiliza para mantener la humedad del suelo y mejorar el crecimiento de las plantas, o petropelo, un sistema absorbente para derrames de hidrocarburos utilizado para limpiar aguas de mar, ríos y lagos. 

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de los embajadores e influencers de L’Oréal, Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement & Sostenibilidad en L’Oréal Groupe Chile reafirmó el compromiso que tiene la compañía con el cuidado del medio ambiente. “En L'Oréal llevamos 115 años trabajando para crear la belleza que mueve al mundo, que inspire e impacte de manera sustentable, inclusiva e innovadora a nuestro entorno. En esta línea es que el acuerdo que firmamos hoy con la Fundación MoT, y que contará con el apoyo de CorreosChile, buscamos aportar de forma concreta mediante el reciclaje de residuos de cabello”. Y agregó que “estamos muy orgullosos que L´Oréal haya escogido a Chile para implementar este proyecto piloto en Latinoamérica para luego impulsar su escalabilidad global, porque la expectativa es que este modelo se implemente en todo el mundo, siendo Chile el referente a seguir”.


En tanto, Mattia Carenini, gerente general de MoT Chile valoró la alianza y explicó que “como equipo estamos sumamente felices que una empresa tan reconocida como L’Oréal Groupe en Chile quiera sumarse al reciclaje de pelo, el cual es el residuo más importante de las peluquerías, y gracias a eso generar un impacto positivo para el medioambiente”. 


Por su parte, la gerente de Asuntos Corporativos de CorreosChile, María Elena Cooper, destacó que este convenio “reafirma uno de nuestros principales compromisos: poner nuestra capacidad de transformación y adaptación a disposición de lo que el cliente necesita, como también de quienes tienen ideas que generan valor al desarrollo de la sociedad. Agradecemos a L’Oréal Groupe Chile y Fundación MoT por hacernos parte y convertirnos en su aliado logístico, ya que nos permite poner nuestra operación al servicio de una causa amigable con el medioambiente”.



Cabe destacar que los beneficios de la utilización de los productos de MoT son varios, por ejemplo, el agropelo permite la reducción de la evaporación directa del agua de plantaciones en un 71%, lo que permite ahorrar hasta el 50% del agua de riego. Además, evita el crecimiento de las malezas en las plantas, protege las raíces del frío y añade nutrientes al suelo. De esta manera, solo 1 kilo de pelo permite ahorrar 20.760 litros de agua, que equivale al consumo mensual de agua de 345 personas.


El petropelo, en tanto, permite absorber 8 kilos de petróleo, de esta manera, con solo un corte de pelo se puede limpiar hasta 20.000 litros de agua.  



Impulsando la innovación sostenible entre los peluqueros del mundo


Como parte de su compromiso con la sustentabilidad y hacer del mundo de la belleza y peluquería uno más verde, L’Oréal Groupe ha desarrollado una serie de productos innovadores que buscan ser un aporte al cuidado del medio ambiente, bajo su iniciativa “Hairstylists for the Future”.


Hace unos años, crearon Water Saver, que es el primer cabezal de ducha de bajo consumo que permite ahorrar hasta un 69% del agua. Esto lo hace gracias a una innovadora tecnología patentada de fragmentación del agua, que crea gotas hasta 10 veces más chicas y hasta 5 veces mayor cantidad. 

 

A ello se suma su cambio en los envases de productos del cabello como los son los de la serie Expert o los champús de Kérastase que están fabricados con un 95% de plástico reciclado, o los 177 productos de Redken que han obtenido las certificaciones de Cradle to Cradle. 


Además, recientemente lanzaron en CES Week 2024 su última innovación: el Airlight Pro. Este es un secador de pelo que usa una combinación de tecnología de luz infrarroja y viento para cuidar el cabello, dejándolo más liso e hidratado. A su vez, lo seca más rápido, con un flujo de calor optimizado para múltiples tipos de cabello, lo que permite ahorrar hasta un 31% menos de consumo de energía. 


“En L’Oréal sabemos que los desafíos que enfrenta el planeta son de gran envergadura y es esencial acelerar nuestros esfuerzos para preservar un espacio de operación seguro para la humanidad. Los ejemplos mencionados anteriormente son sólo una parte del aporte que queremos hacer en el mundo, y como líderes de la industria consideramos que debemos cooperar en la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible”, comentó Marcela Siri. 

Comments


bottom of page