top of page
  • Foto del escritorME

"Ford Kitegirl Day" llega por primera vez a la desafiante playa de Pupuya en la Región de O´Higgins.

  • Desde este viernes 26 hasta el domingo 28 de abril, se realizará por primera vez en la playa de Pupuya, "Ford Kitegirl Day", un evento destacado en el mundo del kitesurf femenino que celebrará su séptima edición.

Hecho por y para mujeres, "Ford Kitegirl Day", el encuentro femenino de kitesurf más importante de Sud América, se realizará por primera vez en la playa de Pupuya, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins este fin de semana.


El evento tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de la comunidad femenina en este deporte y motivar a más mujeres a sumarse a la desafiante disciplina del kiteboarding.  Creado por Paula Villaroel hace seis años, "Ford Kitegirl Day" ha demostrado ser un catalizador para la creciente comunidad femenina kitesurfistas, reuniendo a mujeres de todas las edades y niveles de habilidad, desde principiantes hasta expertas navegantes, proporcionando un espacio seguro y de apoyo mutuo para potenciar sus habilidades en el kitesurf.


Entre otras destacará la competencia "Queen of the Air" en las categorías Amateur y Pro, una prueba de saltos que premia a las competidoras que logren alcanzar la mayor altura sobre el mar, con algunas superando los 10 metros de alto. Más de 40 mujeres se han inscrito para esta prueba, incluyendo a experimentadas competidoras como Andrea Mery y Constanza Ulloa, quienes previamente han conquistado el título de Queen of the Air.

Considerada como una mujer que ha tomado grandes desafíos para alcanzar sus metas, y como embajadora de Ford, Paula destaca que Región de O´Higgins es uno de los mejores lugares para practicar kitesurf en Chile, gracias a las condiciones climáticas que ofrecen sus playas, y llama a la exploración de las impresionantes costas del país. Su liderazgo es un testimonio inspirador del impacto positivo que los deportistas pueden tener en sus comunidades y en la sociedad en general.


"Queremos que más mujeres se sumen al kitesurf, que se atrevan a desafiar las grandes olas y los vientos fuertes, viviendo la adrenalina que este deporte ofrece. Nuestra intención es impulsar y elevar el nivel de esta disciplina en Chile; en Pupuya contamos con condiciones de clase mundial para llevar a cabo este tipo de competiciones", comentó. Desde sus inicios en el kitesurf, Paula Villarroel destacó en el mundo de los deportes acuáticos en Chile. En una época en la que las mujeres kiters eran escasas en el país y la participación femenina en competiciones era mínima, Paula, quien es una orgullosa embajadora de Ford, desafió las expectativas y se abrió camino en este deporte. Su determinación y pasión por el kitesurf no solo la llevaron a ser una campeona nacional, sino que también la inspiraron a crear el evento anual Kitegirl Day, con el objetivo de fomentar la participación femenina y la equidad de género.


¿Cuáles consideras los mejores spots en Chile para el kitesurf y por qué?

“En Chile tenemos una extensa costa donde hay muchos lugares con excelentes condiciones para navegar”.


“En la zona central están las playas de Pupuya y Matanzas que son las más concurridas. Aquí se dan condiciones de viento favorables para practicar kitesurf, ya que generalmente el viento sopla desde el mar hacia la costa, lo que los hace que sea un viento limpio y parejo, y que ante cualquier emergencia te ayude a volver a la orilla”.


“Más al norte en la Cuarta región, está el embalse Puclaro, donde hay viento casi todos los días del año. Y en el extremo norte está la playa La Rinconada, en Antofagasta”.


“En el sur de Chile hay gran cantidad de lagos aún por explorar. Actualmente, se está navegando mucho en los lagos Riñihue y Tagua Tagua, y más al sur en Puerto Saavedra hay una gran comunidad de kiters, por las excelentes condiciones de viento del lugar. En resumen, nuestro país tiene condiciones excepcionales para el deporte aventura”.


Como creadora del Kite Girl Day, ¿cómo crees que eventos como este contribuyen al crecimiento y la promoción del kitesurf en Chile?

“El Kitegirl Day empezó el año 2017, antes de eso, no se veían a muchas mujeres compitiendo. Eventos como este crean y fortalecen lazos entre deportistas y de esta forma hacen crecer una comunidad que rema para el mismo lado. Actualmente, el Kitegirl Day es el encuentro femenino de kitesurf más grande de Sudamérica. Junto a esto, la participación femenina en campeonatos nacionales se ha disparado a las nubes y el nivel de competencia está cada vez más alto”.


¿Qué planes tienes para el futuro en cuanto a tu carrera en el kitesurf y cómo crees que este deporte seguirá evolucionando en Chile?

“Como deportista siempre estoy motivada en progresar, hay mucho por aprender, y sin duda creo que una de las cosas que más me motiva, es generar instancias y momentos de encuentro entorno al deporte. En Chile, en los últimos años el kitesurf se ha profesionalizado cada vez más, incluso con representantes en los Juegos Panamericanos que ahora entrenan para optar a los Juegos Olímpicos de París”.


¿En qué sientes que te aporta tu vehículo Ford para realizar tu disciplina deportiva?

“Mi Ford Ranger es lo que primero me pone contenta al momento de comenzar el viaje a navegar. Espacioso, cómodo y aperradísimo. Sé que llego a cualquier parte con él, hasta los lugares más inaccesibles y nunca me decepciona. Realmente es un placer manejarlo”.Las inscripciones para participar de la competencia están abiertas a través de las cuentas

de Instagram @KitegirlDay y @KitegirlChile.


Comentarios


bottom of page