top of page
  • Foto del escritorME

Exposición “Cruzar los límites” de Victoria Jolly y Juan Castillo se inaugura en el Parque Cultural

  • La obra, que nació durante la pandemia, estará abierta al público hasta el 7 de mayo en la Sala Laboratorio del Parque Cultural. La entrada es gratuita.

Este sábado 8 de abril se inaugura en el Parque Cultural la exposición “Cruzar los Límites” de Victoria Jolly y Juan Castillo, obra que nace durante la pandemia a partir de una serie de performance desarrolladas al unísono en la Ciudad Abierta de Ritoque, Quintero y en una zona rural de Suecia llamada Svedje.


Se trata de un proyecto de Creación, patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional de Valparaíso 2022, donde ambos artistas visuales se interrogan la posibilidad de generar imágenes de nuevas geografías, como una manera de vincular poéticamente territorios aislados durante el encierro.


Cruzar los límites quiere producir una serie de acciones en Chile, con el fin de repensar las coordenadas cardinales Norte-Sur por un eje de intervenciones desde territorios rurales como Quintero, Talca, Queule, Mapu Lahual y Chiloé, recogiendo preguntas sobre problemáticas que relacionan estos lugares con sus propias identidades. Luego, serán exhibidas en una instalación que cruza las imágenes, construyendo un espacio en torno a la poética de paisajes emergentes, el cruce o mestizaje de geografías distantes.

Victoria Jolly, artista visual y arquitecta, relató que "esta es una obra en proceso, hicimos un trayecto en el que tratamos de entender el viaje como lugar, encontrarnos con distintos territorios, sin tener un itinerario fijo. No buscamos transformar el paisaje, sino más bien trasladarlo a una instalación para que ustedes también puedan viajar con nosotros, pusimos nuestros cuerpos a escribir para invitarlos a seguir en ruta, a abrir conversaciones y a caminar por la penumbra".


En cada lugar se realizó una instalación efímera que, a través del registro, trasladan a estos espacios a otras significantes, como la interrogante en torno al viaje como lugar y la exploración como práctica creativa. Entre ellas, se realizó una instalación en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé como parte de la conmemoración de sus 35 años.


El acto de inauguración se realizará este sábado 8 de abril, a las 12:00 hrs., en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, con una previa acción en vivo en la explanada del Parque. Estará disponible hasta el día 7 de mayo de 2023 y las visitas son con entrada liberada de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs.


Victoria y Juan


Victoria Jolly es una artista visual y arquitecta (PUCV), habitante de la Ciudad Abierta desde el año 2007, donde ha desarrollado su trabajo de arte y arquitectura experimental. Miembro del colectivo Punto Espora (2022). Ha participado en proyectos transdisciplinares como Evoque América, Poetic acts MOMA PS1-New York, USA (2012); art residence Ephemeral Art + Architecture, I- Park Fundation USA (2012), entre otros. Trabaja actualmente como profesora dictando cursos experimentales en torno a instalaciones y tecnología de materiales. Ha desarrollado workshop nacionales e internacionales.


Juan Castillo, artista visual y arquitecto, vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que le marcó. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudia grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. En 1982 viajó a Europa y se encuentra residiendo en Suecia desde 1986.


En Santiago, entre 1978 y 1983 forma e integra el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo formado junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells, con quienes realizan diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero

Comments


bottom of page