Este programa, que es liderado por Gedes y LAP Marketplace en colaboración con la oficina regional de CORFO en Coquimbo, busca incentivar las capacidades de los productores nacionales y entregarles las herramientas necesarias para que logren acceder y exportar en una red global de comercio.
De la Región de Coquimbo directo a Amazon USA y México. Este era el objetivo que tenían cinco empresas chilenas que soñaban con vender sus productos en los marketplace internacionales más importantes del mundo, y que hoy lo podrán cumplir, gracias a un programa co financiado por la dirección Regional de Corfo Coquimbo, administrado por Gedes y liderado por LAP Marketplace.
A través de este proyecto -que comenzó en agosto de 2021-, las cinco empresas chilenas tuvieron que pasar por un proceso de postulación, investigación y selección, para luego ser elegidas y comenzar a participar en una serie de talleres realizados por Lap Marketplace para que pudieran obtener todos los conocimientos de cómo operar sus marketplaces internacionales de manera autónoma.
Posteriormente, fueron apoyados con la ejecución de las regulaciones de entrada para los países de destino (USA y MX). Cabe señalar que el actual proceso de exportación de alcoholes tiene muchas barreras y regulaciones. A modo de ejemplo la llegada de este producto nacional al país azteca es compleja, siendo esta ayuda fundamental para entrar en este mercado.
Como resultado, estos productores nacionales, principalmente pisqueros, pudieron obtener todas las herramientas necesarias para acceder con sus productos y exportarlos al exterior a una red global de comercio.
Este proyecto, abrió una nueva línea de negocio para estas empresas chilenas, ya que les permitirá aumentar sus ventas y mejorar su posicionamiento tanto nacional como internacional según nos explica Rosario Barriga, Gerente Proyectos de LAP Marketplace. “La exportación de licores a México, es una tarea absolutamente compleja, con inmensas barreras de entrada. Gracias a este año de trabajo fuimos capaces de enfrentarlas y poner al alcance del mercado mexicano este gran producto nacional. Sabemos que hay una demanda interesante en México y estamos felices de poder suplirlas a través de marketplaces internacionales, cómo es Amazon”.
Por su parte, Marisol Gutiérrez, Gerente Regional de Coquimbo Gedes indicó que “en la Región de Coquimbo tenemos empresarias y empresarios muy destacados que cuentan con productos que cumplen con exigentes estándares internacionales y las plataformas en que estarán apareciendo para poder comercializarlos favorecerán sus ventas online y el nivel de exportación de nuestra Región".
Ejemplo de ello es la Viña Tololo, quienes están felices y orgullosos de poder llevar su producto al extranjero, “somos una viña relativamente nueva, por lo que estamos felices de sumarnos a este proceso en el cual tenemos la posibilidad de llevar nuestro pisco a México. LAP Marketplace ha estado presente en cada etapa, resolviendo dudas y haciendo que cumplamos con los plazos para que esto resulte de buena forma. Estamos ad portas de enviar el consolidado y empezar el proceso de venta”, señaló Alexis Mondaca Aguilera, gerente de operaciones y exportaciones Viña Tololo.
Así, gracias a este programa estos productores nacionales pisqueros han logrado obtener nuevas herramientas y conocimientos que ha sido clave para encontrar las mejores oportunidades de comercialización en reconocidos marketplaces de Norteamérica. Algo muy positivo, considerando como contexto que los consumidores compran cada vez más productos online, y los alimentos y alcoholes no son la excepción, ya que cada vez son más las personas que prefieren hacerlo desde la comodidad de su hogar, optando por un servicio online, más variado, rápido y confiable.
Finalmente, Andrés Zurita Silva, Director Regional de Corfo Coquimbo indicó que “promover la asociatividad, la colaboración entre pares, generar capital social y fortalecer las capacidades exportadoras de los emprendedores locales es lo que queremos lograr. De esta manera podrán competir y posicionar sus productos en los consumidores de los más exigentes mercados internacionales”.
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