top of page
  • Foto del escritorME

Emprendimientos chilenos destacan por su innovación

  • Don Limón y la Fermentista logran posicionarse en el mercado local gracias a sus innovadoras propuestas en bebidas funcionales y en vegetales fermentados.

Desde 2017, cada 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Pymes, fecha establecida por la ONU con el propósito de reconocer la importancia de emprendedores y de pequeñas y medianas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar su promoción. De esta forma, dos emprendimientos nacionales que destacan por sus productos innovadores y su presencia en el mercado local.


La Fermentista nace a partir del compromiso de sus fundadoras, Trinidad Völker y Verena Montecinos, con “volver a lo natural”. Inspiradas en la fermentación de vegetales decidieron rescatar esta técnica ancestral y aplicarla en una línea de productos innovadores para así llegar al mercado nacional. El propósito lo tenían claro y era entregar a los clientes la alternativa de alimentos genuinos, naturales, que realmente nutran y que tengan un aporte terapéutico para el organismo.


Inspiradas y con un propósito claro La Fermentista se funda en 2016 destacándose, desde sus inicios, por su innovadora propuesta de valor. Así lo señala Trinidad, “nuestros productos se fermentan de manera natural y lenta, no utilizamos ningún tipo de químico ni aditivos, ni altas temperaturas, lo cual los hace un alimento muy noble”.


La dedicación y el compromiso les permitieron ir creciendo con los años. Si bien “emprender es un camino muy difícil, es muy importante amar lo que uno hace”, comenta Trinidad. Y ese amor y determinación permitieron que pudieran crecer y lograr que sus productos estén presentes en las góndolas de los locales Unimarc gracias al programa 100% Nuestro que promueve el desarrollo de las pymes del país. La entrada a Unimarc “nos abrió una excelente vitrina que nos da la oportunidad de llegar a más personas a lo largo de Chile”, aprecian desde La Fermentista. De esa forma, los amantes de los vegetales fermentados podrán encontrar el Chucrut Sauerkraut en sus distintas variedades: clásico, raíces nobles, verdes vivos y púrpura.


Don limón es fundada por Andrés Villegas y Angélica Hernández en 2018 a partir de un sueño compartido por ambos de crear una bebida funcional no gasificada hecha en Chile. Desde sus inicios comprendieron que, para convertir su producto en uno masivo, debían crear una marca que fuera amigable y familiar que fuera 100% nacional.

Las bebidas funcionales son aquellas que cuentan con componentes que pueden aportar a la nutrición del consumidor, así como también a su bienestar. Don Limón es una bebida funcional por ser fuente de vitamina C, tal como lo explica su fundadora, quien señala “queremos entregar valor al consumidor con la dosis diaria de vitamina C en un formato práctico”. Por su parte, Andrés destaca que lo que buscan con Don Limón es “contribuir no solo con una bebida de buen sabor, sino que también pueda aportar a la salud de todos los chilenos”.


En 2022, Don Limón se convierte en proveedor del programa 100% Nuestro de Unimarc. Los fundadores reconocen que “hay un antes y un después porque con el programa nos han apoyado con visibilidad, capacitaciones y soporte en todo el proceso de la inclusión en el retail”.


El programa 100% Nuestro de Unimarc nace en 2012 como una iniciativa pionera en la industria de los supermercados que busca la promoción de los productores locales, apuesta por destacar los sabores chilenos y entrega una oferta atractiva para sus clientes. “Llamamos a todos los emprendedores del país a acercarse a conocer nuestro programa, tal como lo han hecho ya 400 proveedores que han sido parte desde nuestros inicios. Valoramos los productos que rescatan los sabores tradicionales de Chile sean estos en sus versiones más clásicas o innovadoras”, señala Marcela Salas, gerenta de Sostenibilidad de SMU y quien lidera el Programa 100% Nuestro.


Comments


bottom of page