Representantes de los gremios turísticos del destino Angostura del Biobío y Coronel realizaron una gira técnica a Pucón, con el objetivo de aprender de forma vivencial sobre un destino turístico consolidado y su operación.
Los días 5, 6, y 7 de noviembre, los cinco representantes de los gremios turísticos del destino Angostura del Biobío, pertenecientes a las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, además de los homólogos de la comuna de Coronel, visitaron Pucón en una actividad organizada por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) y que contó con el apoyo de Colbún.
Así lo explica Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC): “Esperamos que a través de esta experiencia los emprendedores puedan identificar cómo se planifica el desarrollo turístico, cuáles son los actores claves en su desarrollo (público - privado), revalorar la asociatividad en la industria del turismo y, por último, incorporar prácticas sustentables”.
Asimismo, Yenia Baeza, encargada de medio local Colbún agrega que “para nosotros como Colbún es esencial que todas estas giras técnicas se sigan desarrollando para poder potenciar la asociatividad tanto de los gremios como los destinos Angostura, Patagual y Coronel, además de fortalecer las relaciones entre ellos como emprendedores”.
Los emprendedores, durante toda su estadía en Pucón pudieron visitar diferentes restaurantes, conocer sus historias de emprendimiento familiar, también asistieron a la Universidad de la Frontera donde intercambiaron experiencias y conversaciones; conocieron cómo ha sido y cómo se proyecta el desarrollo de un territorio mediante la actividad turística. Además, visitaron centros termales, junto con la oficina de turismo para conocer un poco más cómo se oferta el turismo en la comuna y cuál es el rol que cumplen.
Para Sandra Fernández, dueña del restaurante Las Rocas de Playa Blanca, esta experiencia “ha sido muy enriquecedora al poder generar lazos con otras personas que son de un rubro similar o igual al de nosotros. Esto nos permite hacer un tipo de comparativa para ver cómo podemos aprender el uno del otro”.
Oriana Gómez, representante de la Cámara de Turismo Entre Valle y Cordillera agrega que: “Esta gira ha sido muy gratificante y enriquecedora, ya que primero partimos conociéndonos entre nosotros, compartiendo experiencia y conociendo a nuestros compañeros que venían desde Coronel. Todos los conocimientos que adquirimos acá han sido una lluvia de ideas en donde nosotros vamos a llevar a nuestros emprendimientos para organizar de mejor forma lo que tenemos y aplicar todo lo que adquirimos acá”.
“Cómo Cec estamos muy contentos del resultado de esta gira pues complementa un proceso formativo previo y consideramos que el impacto de aprender por medio de experiencias vivenciales es mucho más significativo y perdurable. Gracias a esta gira y la generosa entrega de conocimientos por parte de nuestros anfitriones hemos logrado fomentar la colaboración y asociatividad entre los gremios del Biobío”, finaliza Vanessa Verdugo.
Comments