top of page
  • Foto del escritorME

Electrolux celebra 104 años con grandes hitos en sustentabilidad, equidad e inclusión

  • La empresa sueca con sede en Chile cuenta con la certificación Zero Waste to Landfill otorgada por Intertek, forma parte del Acuerdo de Producción Limpia liderado por la CCS, tiene un programa único de reciclaje en su planta y busca ser un referente en diversidad.

Electrolux Group celebra en grande! Ya son 104 años de historia y 100 desde que en 1923 se logró un gran paso para que la empresa que hoy conocemos se convirtiera en la reconocida marca de electrodomésticos que es. A comienzos del siglo 20, Axel Wenner-Green, fundador de la marca, compró al proveedor de aspiradoras Lux, propiedad de Aga. En ese momento la empresa pasó de vender aspiradoras a fabricar electrodomésticos, siendo dueños de su primera fábrica en Estocolmo, Suecia. Gracias a ese gran hito, hoy venden aproximadamente 600 millones de productos para el hogar en alrededor de 120 mercados de todo el mundo.


Actualmente en Chile, la empresa agrupa las marcas Electrolux, Fensa, Mademsa y Somela, y destaca por sus iniciativas medioambientales, lo que le ha permitido obtener certificaciones que demuestran el buen trabajo que han realizado y que los ayudan a obtener las metas propuestas, destacando “Zero Waste to Landfill” y el “Acuerdo de Producción Limpia” de la Cámara de Comercio de Santiago. Además, la fábrica cuenta con un completo sistema de puntos limpios en todas las áreas del condominio industrial, incluyendo sectores administrativos. Con esto, los colaboradores se ven en la obligación de segregar cualquier residuo generado, y así de manera más sencilla, ayudan a disminuir la contaminación ambiental.

La empresa tiene una estrategia de Sustentabilidad Corporativa que se divide en tres puntos clave:

  • Better Company (mejor compañía): Busca ser climáticamente neutrales e impulsar operaciones limpias y eficientes en el uso de recursos, como también en la sostenibilidad de la cadena de suministros. Dentro de sus objetivos para este año se encuentra reducir 1,5% del consumo de energía y el 1% de agua en sus operaciones.

  • Better Solutions (mejores soluciones): Busca liderar en soluciones eficientes respecto al uso de energía y recursos. Además, ofrecen soluciones y modelos de negocio circular, junto con eliminar los materiales nocivos de sus productos.

  • Better Living (mejor vivir): Busca que los alimentos duren más tiempo, al igual que la ropa. De esa manera, reducen el impacto ambiental y la huella de carbono. Con ello, invitan a sus usuarios a ser más responsables con el medioambiente.


Con el propósito “transformar la vida para mejor”, la compañía reinventa las experiencias de sabor, cuidado y bienestar para una vida más placentera y sostenible en todo el mundo”.


Certificación Zero Waste To Landfill


Electrolux obtuvo por segundo año la Certificación Zero Waste to Landfill (Cero Basura al Vertedero) otorgada por Intertek, una compañía global cuya auditoría demostró que la compañía sueca, con sede en Chile, realiza una gestión ejemplar en materias medioambientales. Actualmente el 100% de las plantas latinoamericanas cuentan con esta certificación, y se han disminuido en un 15% las emisiones de C02 en producción.


Para lograr la certificación la empresa tuvo que demostrar que menos del 1% de sus desechos van a relleno sanitario y que se encuentran debajo del 3% de residuos destinados a generación de energía en sus operaciones. En un esfuerzo por ser más sostenibles, Electrolux ha logrado una recuperación del 99,3% de sus residuos, con un 97,76% destinado al reciclaje y compostaje, y un 1,54% a valorización energética mediante el coproceso.


Certificación Acuerdo de Producción Limpia, liderado por la Cámara Nacional de Comercio


El día 22 de marzo, la empresa sumó una nueva certificación ya que participó del Acuerdo de Producción limpia (APL), creado por la Cámara de Comercio de Santiago, que preparó a un grupo de compañías productoras e importadoras del sector para abordar los desafíos de la próxima aplicación de la Ley 90.230 sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)


La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 19 empresas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que impulsó la recolección y valorización de casi 30 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), mediante la ejecución de nueve campañas piloto en las comunas de Peñalolén, Vitacura, Puente Alto, Renca y Santiago.


Programas medioambientales de la empresa


  • Zero Landfill o Cero Basura: es un Programa de Gestión Ambiental Corporativo de Electrolux Group, existente en todas las plantas del mundo y tiene como objetivo de reducir el envío de los residuos generados en los procesos productivos de la planta a un relleno sanitario controlado (es decir, residuos que no sean parte del proceso, no son incluidos en este indicador)

  • Waste to Energy: consiste en el envío de residuos para la combustión de aquellos, que generan energía para algún proceso. En Electrolux envían los residuos de la planta a otra empresa que genera energía, por lo tanto, afectan a este indicador.


Y, hoy no solo destacan en sus iniciativas medioambientales, sino que también en ser un referente para la diversidad y la equidad de género. Hace unos meses, Paula Tavares, se convirtió en la primera mujer en ser Directora de Manufactura en la región latinoamericana. Este es uno de los muchos pasos que la empresa está dando hacia la equidad en Operaciones, un área que históricamente ha sido dominada por los hombres, pero que se está convirtiendo gradualmente en un lugar cada vez más diverso. En número, sólo en marzo de este año, la compañía alcanzó alrededor de 1/3 de las mujeres para puestos de liderazgo. Y la historia de Paula, ilustra el comienzo de este cambio en la empresa.



Commentaires


bottom of page