top of page
  • Foto del escritorME

El ABC del alzhéimer: diagnóstico, síntomas, tratamientos y prevención

  • El 21 de Septiembre se celebra el día mundial del Alzhéimer.

El Alzheimer está dentro de las condiciones de la demencia, y es un trastorno neurológico degenerativo, o sea que, a medida que pasa el tiempo los síntomas pueden empeorar, debido a que las células del cerebro se van muriendo. Sus síntomas pueden ser:pérdida de memoria, problemas en el lenguaje, carencias en el pensamiento, dificultad de concentrarse, depresión, aislamiento social, irritabilidad, desconfianza, cambios en los patrones de sueño, entre otros síntomas, que afectan la vida cotidiana al no poder realizar las tareas diarias.


En términos de prevención, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): es importante conocer la historia familiar clínica, estar al tanto de los factores de riesgo de esta enfermedad, llevar una dieta rica en alimentos naturales, meditación, llevar una vida diaria baja en estrés, hacer ejercicio, evitar la obesidad, tener bajo control la diabetes tipo II, evitar fumar y beber alcohol con frecuencia y hacer un diagnóstico precoz.

De acuerdo con la OMS dentro de los factores de riesgo están: ser mayor de 60 años, el envejecimiento, la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social, la inactividad cognitiva y una historia clínica familiar con enfermedades de la demencia.


El diagnóstico de esta condición neurológica, se realiza observando la historia clínica del paciente, examinación física y síntomas del Alzhéimer. Según la Clinical diagnosis of Alzheimer's disease: Report of the NINCDS−ADRDA Work Group*under the auspices of Department of Health and Human Services Task Force on Alzheimer's Disease, se puede diagnosticar el alzhéimer con el Examen del Reconocimiento del Lapso, el Examen del Distractor de Brown Paterson, El Examen de Nombrar de Boston, entre muchos otros. Realizar exámenes de escritura, de dibujo, lenguaje y demás es importante para el diagnóstico


Conforme con el Dr. Adonis Maiquez especialista en Alzhéimer, Antienvejecimiento y Medicina Funcional; Miembro activo del Institute for Functional Medicine, la American Academy of Anti-Aging Medicine “se puede prevenir o demorar el Alzhéimer con medidas de estilo de vida y nutrición, además para tratar los síntomas de mala memoria y falta de concentración se pueden utilizar la terapia hormonal bioidéntica, fosfatidilserina, también mantener de manera constante el equilibrio del colesterol en el cuerpo de acuerdo a cada persona y su estilo de vida”.


El Dr. Adonis es un reconocido experto en Miami en el campo de la Medicina Funcional, Antienvejecimiento y Regenerativa. Él cree que la única forma para prevenir, tratar e incluso recuperarse de las enfermedades degenerativas modernas es identificar las múltiples causas que las generan de acuerdo a la vida cotidiana de cada individuo, su estado de salud, su entorno y la disposición para corregirlas, al visitar a su médico de confianza especializado en este tema.

El Dr. Adonis comenzó su carrera como neurocirujano, especializado en la glándula pituitaria que controla la producción de las hormonas del cuerpo. Su pasión por las neurociencias lo llevó a profundizar en la conexión del sistema nervioso a los sistemas endocrino e inmunológico. La Medicina Funcional ha sido la respuesta, al estudiar y tratar la conexión de todos estos sistemas entre sí y con el medio ambiente como causas de la mayoría de las enfermedades, y del balance Cuerpo, Mente y Espíritu.

Además, el Dr. Adonis Maiquez es el autor del libro “Medicina Moderna para los Tiempos Modernos” disponible en Amazon.

Comments


bottom of page