top of page
  • Foto del escritorME

Documental “El Guardián de Los Andes” revela nuevos antecedentes sobre niño del cerro El Plomo

  • Coproducción chileno-peruana da cuenta de estudios científicos sobre los orígenes del niño, así como de su deceso, ocurrido en la ceremonia inca de la capacocha.

El Museo Nacional de Historia Natural, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Cultura Indígena CONACIN se complacen en presentar este sábado 22 de junio el estreno del documental “El Guardián de Los Andes”, única oportunidad para que la comunidad asista gratuitamente a su proyección.

 

Para acceder a uno de los 200 cupos disponibles, el público interesado tendrá que inscribirse previamente y recibir confirmación de su número de cupo asignado, siendo la inscripción individual (no grupal). El formulario estará disponible a partir del lunes 17 de junio de 2024 en la cartelera de la página web del museo, y también se puede encontrar acá. Los horarios de las dos exhibiciones del documental de 1 hora de duración serán a las 10:30 y a las 11:30 horas en el frontis del museo.

 

El documental, cuya filmación comenzó en 2016, incluye nuevos antecedentes relacionados con los orígenes del niño, así como revelaciones sobre su deceso, ocurrido en la ceremonia inca de la capacocha.  Lo anterior, gracias a los análisis de última generación de la Clínica Alemana de Santiago.

 

Estas revelaciones complementan los estudios comenzados en 1954 por Grete Mostny, directora del museo, quien fue la primera persona en destacar la invaluable importancia cultural y científica que implicaba este hallazgo.

 

La realización de esta coproducción chileno-peruana, dirigida por Fernando Garabedián, desarrolló su rodaje con la participación activa de comunidades Quechua y Aymara de la región de Cusco, Perú.

 

El estreno de este documental se dará en el marco de la celebración del Inti Raymi, ceremonia que se lleva a cabo desde 2009 en el frontis del MNHN para celebrar el solsticio de invierno, actividad que es abierta a público general y no requiere inscripción previa.

 

 

Comments


bottom of page