top of page
  • Foto del escritorME

Desde el Mediterráneo al sur de Chile: sabores marinos para festejar el Día mundial de la Pesca

  • El 21 de noviembre se celebra el “Día mundial de la Pesca”, una ocasión imperdible para disfrutar los múltiples beneficios nutritivos, variadas e innovadoras preparaciones en torno al pescado. El centro gastronómico BordeRío se une a esta fecha para celebrar con platos tales como Cancato sureño de salmón o Atún teriyaki con salsa de ostras. Preparaciones que –según estudio– tendrían enormes beneficios para la salud mental según expertos.

Más de cuatro mil kilómetros de impresionante costa rodean nuestro país. Gracias a esta extensión marina, tenemos la suerte de disfrutar de una variada gama de pescados que nos invitan a celebrar el día de la pesca en nuestra propia mesa.


Diversos estudios han demostrado que los ácidos grasos del Omega-3 –presente en el pescado– poseen efectos antiinflamatorios que podrían desempeñar un papel fundamental en la disminución de la depresión. En Reino Unido, científicos del Centro de Investigación Biomédica Maudsley del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR), identificaron un mecanismo molecular que podría contribuir a la creación de tratamientos para quienes padecen de depresión y ansiedad. Por otra parte los investigadores del Neurocentro Magendie en Burdeos y el Instituto de Neurobiología del Mediterráneo en Marsella, Francia, comprobaron que una dieta baja en este nutriente altera la comunicación entre las neuronas, lo que estaría asociado con la ocurrencia de problemas anímicos


El pescado no solo es reconocido por ser un gran aliado para la salud, sino que también se ha transformado en un imperdible dentro de la cartelera gastronómica conquistando todo tipo de paladares. Así bien lo sabe Pulmay Seafood&Bar –uno de los 9 restaurantes que alberga BordeRío– que destaca por su amplia oferta de productos marinos, incluyendo sus más de 50 preparaciones con centolla, mariscos chilenos de calidad exportación y una sección de coctelería de autor.

Un imperdible para aquellos que visitan por primera vez este restaurante es el Cancato Sureño de Salmón. Este plato, originario de la zona austral del país, combina la frescura del filete de salmón servido sobre una capa de papas nativas relleno de sofrito de cebolla, champiñones, tomates frescos, longaniza y queso sureño gratinado. Todo por $15.900



¿Te has preguntado alguna vez si un sándwich a base de pescado podría ser una opción deliciosa? Pues bien, el restaurante KrossBar de BordeRío es conocido por su destreza en la creación de platos innovadores –y "El Crujiente Pez"– es una auténtica revelación culinaria. Se trata de una preparación elaborada con merluza austral en batido kross lupulus, pebre de mango, rúcula, menta y mayogurt. Puedes encontrarlo en dos versiones: con papas fritas $12.500 y sin papas fritas $9.900. ¿Te atreves a probarlo?


Más información en https://krossbar.com/



El restaurante La Cascade de BordeRío, el Tartaro de atún acevichado con toques de Sauvignon Blanc combina la delicadeza del atún fresco con la acidez del sauvignon blanc, provocando un deleite en el paladar a quienes lo prueban. Valor $13.500.


Más información en https://www.lacascade.cl/


Por su parte, La Tabla Steak House presenta su tártaro de salmón y palta. Se trata de frescos cubos de Salmón y palta aderezados, acompañado con alcaparras, cebolla y rebanadas de pan, mezcla que permite vivir la experiencia de este plato un bocado a la vez. Valor $8.900



Otro spot que celebra la frescura del mar es el Ceviche del Bar del restaurante Bar de Río. Un plato que encarna la esencia de la cocina costera con un pescado fresco que se sumerge en leche de tigre, despertando todos los sentidos con su equilibrio perfecto de acidez y sabor. El crujiente toque de cancha, que aporta textura y un toque de maíz, completa esta preparación que es reconocida por llevar a los comensales a un viaje de placer culinario en cada bocado. Valor $12.900


Más información en https://www.barderio.cl / https://www.instagram.com/barderio_


El restaurante Zanzíbar –recientemente premiado como mejor Rooftop de Latinoamérica– destaca su Atún teriyaki. Su chef, Victor Salazar, menciona que “decidimos trabajar con lomo de atún azul en este plato, el cual se macera en una infusión de soya, salsa de ostras, azúcar y aceite de sésamo. Buscamos el tiempo y la temperatura exacta para sellarlo por fuera y mantenerlo jugoso y fresco por dentro. El siguiente se corta en láminas y lo servimos sobre una cama de puré de zanahoria, lo terminamos con nuestra salsa teriyaki de la casa y a disfrutar”.


Más información en https://www.zanzibar.cl


Combate la depresión, mejora los niveles de colesterol, entre otras


El pescado no solo es conocido por su exquisitez en la cocina, sino que también se posiciona como un verdadero aliado para la salud. Más allá de su sabor inigualable, este producto alberga una serie de beneficios que impactan positivamente en la salud mental y cardiovascular de quienes lo consumen.


Diversos estudios relacionan el consumo de este producto con la prevención de la diabetes: los ácidos grasos Omega-3 han demostrado ser capaces de incrementar la flexibilidad de la membrana celular, lo cual, a su vez, mejora la asimilación de la energía suministrada por la insulina. Este proceso contribuye a reducir la presión sobre la producción de insulina, garantizando un funcionamiento más armonioso y eficaz de esta hormona esencial para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.


Gianelli Cordeviola, chef de Bar de Río menciona

que “el pescado tiene un alto contenido nutricional para nuestro organismo por sus vitaminas y minerales. Además de ser buena fuente de lisina y triptófano, aminoácidos o bloques de construcción de las proteínas que el cuerpo humano no puede producir, por lo que necesita obtenerlos a partir de los alimentos”, finaliza.


Incluir pescado en nuestra dieta es sin duda una decisión favorable a corto y largo plazo. Mejoramos nuestra salud cardiovascular, los niveles de colesterol y podemos prevenir enfermedades como el cáncer, la depresión y la ansiedad. Además, el pescado es una fuente de vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad de fácil digestión. ¡No dudes en aumentar el consumo de pescado en tu dieta y aprovecha todos sus beneficios!



AV. Escrivá de Balaguer 6400, Vitacura.


Estacionamientos liberados.

Comments


bottom of page