Por: Elisa Grube, Gerente de Marketing de The Body Shop Chile
La juventud es una etapa compleja. Tendemos a creer que, por tener menos experiencia, los y las jóvenes no le toman el peso a los distintos temas que rigen el mundo, como la economía, la educación o el cambio climático. Sin embargo, quienes participan de esta etapa de la vida, hoy más que siempre han demostrado cuánto les interesa lo que pasa a su alrededor y de lo que son capaces de hacer en la lucha por sus creencias. Sin ir más lejos, el presidente de Chile es el más joven del orbe y de la historia del país en desempeñar el cargo. Eso algo nos debe decir, ¿no?
Según el informe elaborado junto a la ONU “Be Seen Be Heard: Entender la participación política de los jóvenes” -encuesta publicada por The Body Shop en diciembre de 2021, que abarcó 26 países y 27.043 participantes en total, de los cuales más de la mitad eran menores de 30 años- el 80% de los jóvenes en el mundo no se siente escuchado por los políticos.
Este resultado no debería sorprendernos, ya que casi la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años. No obstante, en los congresos sólo representan el 2,6% de los parlamentarios a nivel global. Por esto, es importante dejar la antigua creencia de que jóvenes y política no se asocian, porque en los últimos tres años han demostrado con creces que sí les importa lo que ocurre con sus comunidades.
Greta Thunberg, Julieta Martínez, Malala Yousafzai, Emma Watson, Naabela Iqbal, y otros perfiles, son el mejor ejemplo de que las juventudes están involucrándose más en temáticas que incluso los adultos hemos ignorado por largo tiempo. Con la creciente ola de activistas pertenecientes a las generaciones frescas, hemos visto la capacidad para instalar sus demandas en la discusión pública, demostrando que ya es hora de entender que no son el futuro, sino el presente.
Este 15 de julio es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, fecha establecida por la ONU para divulgar la importancia de fomentar el desarrollo de aptitudes en las y los jóvenes para que se integren fluidamente al mundo laboral y a la sociedad. Pero no podemos esperar que esto ocurra si no les damos el espacio para integrarse.
Así, en The Body Shop hemos creado la campaña #CiudadanasTBS, junto a la Fundación Tremendas, donde le damos la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de expresar sus inquietudes y proponer iniciativas que pueden impactar positivamente la calidad de vida de todos quienes formamos la sociedad; impulsándolos a que se interesen y sean escuchados en la vida pública.
Creemos que este tipo de campañas deben multiplicarse y que cada vez deben ser más empresas las que podamos empujar estas iniciativas. Hoy depende de nosotros velar por inculcar el propósito e importancia de involucrarse activamente con las comunidades, y generar interés de colaborar por el beneficio de vecinos y pares, para formar adultos responsables y comprometidos con el desarrollo del país y del mundo.
Un ejemplo es el hito que se vivirá el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida, donde se les ha otorgado a jóvenes de 16 y 17 años la posibilidad de participar voluntariamente en este proceso histórico. Creo que esa será una gran instancia para revisar, con estadísticas, el nivel de participación de las juventudes, los principales autores de los trascendentes acontecimientos que hemos vivido recientemente en Chile y el mundo.
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